Irán expulsará a los inspectores nucleares de la ONU a menos que se levanten las sanciones

Irán expulsará a los inspectores de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas a menos que se levanten las sanciones de Estados Unidos antes de la fecha límite del 21 de febrero establecida por el parlamento dominado por la línea dura, dijo el sábado un legislador.

El Parlamento aprobó una ley en noviembre que obliga al gobierno a detener las inspecciones de sus sitios nucleares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica y aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido en el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 si no se alivian las sanciones.

El organismo de vigilancia del Consejo de Guardianes de Irán aprobó la ley el 2 de diciembre y el gobierno ha dicho que la implementará.

“De acuerdo con la ley, si los estadounidenses no levantan las sanciones financieras, bancarias y petroleras antes del 21 de febrero, definitivamente expulsaremos a los inspectores del OIEA del país y definitivamente pondremos fin a la implementación voluntaria del Protocolo Adicional”, dijo el parlamentario Ahmad Amirabadi. Farahani.

Los comentarios, que se refieren a los textos que rigen la misión y las actividades del OIEA, fueron publicados por varios medios de comunicación iraníes.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Irán tenía la obligación de permitir el acceso de los inspectores.

“Una vez más, el régimen iraní está utilizando su programa nuclear para extorsionar a la comunidad internacional y amenazar la seguridad regional”, dijo Pompeo.

Irán dijo el lunes que había reanudado el enriquecimiento de uranio en un 20% en una instalación nuclear subterránea, violando el pacto nuclear con las principales potencias y posiblemente complicando los esfuerzos del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para volver a unirse al acuerdo.

+Noticias:  Gobierno iraní pidió de nuevo a Estados Unidos que levante todas las sanciones impuestas

Irán comenzó a violar el acuerdo en 2019 en respuesta a la retirada de Estados Unidos del presidente Donald Trump en 2018 y la reimposición de las sanciones estadounidenses que se habían levantado en virtud del acuerdo. Teherán suele decir que puede revertir rápidamente sus infracciones si se eliminan las sanciones de Washington.

Fuente: Reuters

Imagen.: FOTO DE ARCHIVO: La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 10 de julio de 2019. REUTERS / Lisi Niesner