Irán sanciona a Donald Trump, Mike Pompeo y Steven Mnuchin

Irán ha incluido al presidente saliente de EEUU, Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo, al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y a varios exfuncionarios estadounidenses en la lista de sanciones.

Según una declaración del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Hatibzade, la lista de sanciones incluye a:

  • el presidente de EEUU, Donald Trump,
  • el secretario de Estado, Mike Pompeo,
  • el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin,
  • el exjefe del Pentágono, Mark Esper,
  • el secretario de Defensa interino de EEUU, Christopher Miller,
  • la jefa de la CIA, Gina Haspel,
  • el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

Además, el ex representante especial estadounidense para Irán Brian Hook, y el actual representante especial para ese país, Elliot Abrams, figuran en la lista negra de Teherán.

“Esas personas fueron incluidas en las listas de sanciones por los siguientes motivos: la orden y la ejecución de la operación del asesinato del [general iraní, Qasem] Soleimani y sus compañeros, la organización y el apoyo a las acciones terroristas contra Irán, la ayuda financiera, el suministro de armas y el entrenamiento de grupos terroristas (…), el apoyo al régimen sionista en el asesinato del científico [iraní Mohsen] Fajrizade, la imposición de sanciones ilegales, despóticas y unilaterales contra Irán”, explicó el portavoz de la Cancillería iraní, Said Hatibzade.

También prometió que cuando sea posible el ministerio publicará “una declaración detallada” sobre los crímenes de los que acusa a las personas incluidas en la lista negra. 

Las sanciones iraníes contra Trump y los funcionarios estadounidenses están vinculadas a “actividades terroristas de Estados Unidos en la región”, que apoyan el terrorismo y crean amenazas para la seguridad mundial, dijo el Ministerio de Exteriores iraní.

+Noticias:  Recep Tayyip Erdogan acusó a Estados Unidos de apoyar a "los terroristas" después de que, ciudadanos turcos fueran "ejecutados" en Irak por rebeldes kurdos del PKK.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AFP 2020 / Drew Angerer