Irán usará el dinero de las exportaciones de gas natural a Irak para comprar vacunas contra el coronavirus a Europa

Irán usará el dinero de las exportaciones de gas natural a Irak para comprar vacunas contra el coronavirus a Europa, anunció ayer el ministro de energía.

Reza Ardakanian dijo a la agencia de noticias IRNA que Teherán había llegado a un acuerdo con los funcionarios iraquíes sobre la “retirada de los fondos iraníes retenidos en Irak debido a las sanciones impuestas por EE.UU. durante años”.

Los comentarios de Ardakanian llegaron después de su visita el martes a la capital iraquí, Bagdad, durante la cual se reunió con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi y el gobernador de su banco central, Mustafa Ghaleb.

“Acordamos con los funcionarios iraquíes utilizar los fondos de la venta de gas para comprar vacunas contra el coronavirus a una empresa médica europea”, dijo el funcionario iraní.

Según la empresa estatal National Iranian Gas Company, Bagdad debe actualmente a Irán 5.000 millones de dólares por el suministro de gas y otros 1.000 millones de dólares en concepto de penalizaciones. Recientemente se informó de que Iraq ha pagado un total de 700 millones de dólares de su deuda con Teherán.

La semana pasada, el jefe del banco central iraní, Abdolnaser Hemmati, dijo que Washongton había aprobado la transferencia de fondos iraníes a un banco suizo para pagar las vacunas contra el coronavirus. “Ellos [los estadounidenses] han puesto sanciones a todos nuestros bancos. Aceptaron este caso bajo la presión de la opinión pública mundial”, declaró a Reuters.

Fuente: memo

Imagen: Una imagen de la televisión estatal de Irán muestra a Tayebeh Mokhber (D), hija del jefe de ejecución de la Orden del Imán Jomeini, esperando a que le inyecten la vacuna Coviran COVID-19 de producción local durante el primer ensayo de la vacuna iraní Covid-19, Fase I, en Teherán, Irán, el 29 de diciembre de 2020 [Televisión Estatal de Irán – Agencia Anadolu].