Irán va a seguir incrementando la extracción de petróleo en 2021 pese a las sanciones unilaterales de Estados Unidos

El presidente de Irán, Hasán Rohani, resaltó que la industria del país está preparada para seguir incrementando la extracción de petróleo en 2021 pese a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

“Con la implementación del acuerdo [nuclear] y el levantamiento de las restricciones, pudimos aumentar la venta de petróleo a más de dos millones de barriles en poco tiempo (…) seguimos preparados para incrementar rápidamente la producción”, señaló el mandatario en una declaración publicada en su página web tras la reunión del equipo de coordinación económica del Gabinete.

Si bien, remarcó Rohaní, “la guerra económica de Estados Unidos creó varios obstáculos para las exportaciones iraníes de petróleo, el deseo de Trump de reducir a cero las ventas al exterior nunca se hizo realidad”.

El presidente de la nación persa enfatizó la necesidad de estar preparados para elevar la producción de crudo a su capacidad natural de exportación.

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron un acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tres años después, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Ahora, con la posible llegada del demócrata Joe Biden al poder en Estados Unidos, hay debates sobre el regreso del país norteamericano al PAIC.

Imagen: © REUTERS / Lucy Nicholson

Fuente: sputniknews

+Noticias:  Corte Suprema de Justicia de EE.UU permite divulgar impuestos de Donald Trump a fiscal de Nueva York