Israel establece relaciones diplomáticas con el reino de Bután, ubicado en el este de la cordillera del Himalaya

Israel anunció este sábado (12.12.2020) el establecimiento de relaciones diplomáticas con el reino de Bután, ubicado en el este de la cordillera del Himalaya.

“El círculo de reconocimiento de Israel se está expandiendo. El establecimiento de relaciones con el reino de Bután constituirá una nueva etapa en la profundización de las relaciones de Israel en Asia”, declaró en un comunicado el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.

La firma del acuerdo se produjo en la residencia del embajador de Israel en India, Ron Malka, junto a su homólogo butanés, según el texto.

“Este acuerdo abrirá muchas más oportunidades de cooperación en beneficio de nuestros dos pueblos”, tuiteó Malka, que calificó el día de “histórico”.


Israel “en contacto con otros países” para normalizar relaciones

El acuerdo fue celebrado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que indicó en un comunicado que Israel estaba “en contacto con otros países que quieren establecer relaciones”.

En los últimos meses, Israel ha alcanzado acuerdos de normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

El remoto reino de Bután, un país de menos de un millón de personas, se encuentra enclavado entre China e India.

El país es famoso por su índice de Felicidad Nacional Bruta, que se basa en la felicidad en lugar del crecimiento económico, y tiene relaciones diplomáticas con solo unos cincuenta países. 

rrr (afp/reuters/dpa)

Fuente: DW