Israel transfirió el equivalente de más de 1.000 millones de dólares estadounidenses a la Autoridad Palestina

Israel transfirió el equivalente de más de 1.000 millones de dólares estadounidenses a la Autoridad Palestina, indicó este miércoles (02.12.2020) un responsable palestino, semanas después de la reanudación de la coordinación entre las dos partes.

“El gobierno israelí transfirió todo lo que correspondía desde un punto de vista financiero a la Autoridad Palestina, es decir, 3.768 millones de shéqueles” (1.140 millones de dólares), escribió en Twitter el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al-Sheikh.

Los impuestos, administrados por Israel en virtud de acuerdos provisionales de paz de la década de 1990 y generalmente entregados mensualmente, representan más de la mitad del presupuesto de la Autoridad Palestina, cuya economía se ha visto muy afectada por la pandemia del coronavirus.

Esta transferencia es la primera desde junio, cuando los palestinos rechazaron el traspaso debido a los planes del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de anexar partes de Cisjordania. El presidente palestino Mahmud Abas decidió cortar en mayo sus contactos en materia de seguridad con Israel para protestar contra el plan de anexión, actualmente suspendido.

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh había subrayado el lunes que los palestinos tenían “derecho” al dinero, que sería una bocanada de aire para sus asfixiadas finanzas.

Al no recibir el dinero de las tasas, la Autoridad Palestina había tenido que dejar de pagar a sus funcionarios.

Fuente: DW rrr (afp/reuters/dpa)

+Noticias:  Empresa tecnológica de israelí ha desarrollado un sistema de telemedicina impulsada por la crisis sanitaria