Italia ordenó a TikTok bloquear a usuarios que no informen su edad tras la muerte de una niña de 10 años en un reto

El organismo de control de protección de datos de Italia (GDP) ordenó a la red social TikTok que intensifique las restricciones de edad en su aplicación después de que una menor haya muerto tras participar en uno de los retos virales que circulan en la plataforma.

El organismo dispuso que se bloquee el uso de datos “por el momento” hasta el 15 de febrero de los perfiles de aquellos usuarios sobre los cuales no se tenga información sobre su edad. La edad mínima para acceder a la popular plataforma de vídeos es de 13 años, según se lee en sus condiciones de uso.

El pasado diciembre el GPDP italiano había reprochado a TikTok por su “escasa atención a la protección de los menores” y a la facilidad con la que eludían el límite de edad, así como por la poca transparencia de la información que se les ofrece a los usuarios.

El ente tomó esta medida a la espera de recibir una respuesta de la plataforma social y con el objetivo de “asegurar la inmediata protección de los menores” que la usen en Italia.

La decisión llega después de que una niña de 10 años de la ciudad siciliana de Palermo falleciera asfixiada por atar un cinturón a su cuello mientras participaba en un reto de dicha red social.

La joven, Antonella Sicomero, fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su casa con un cinturón de un atado al cuello.

Al parecer participaba en un reto de Tik Tok conocido como blackout challenge (“desafío del desmayo”), en el que gana quien más tiempo aguante sin respirar.

+Noticias:  Rebeldes ruandeses acusan a ejércitos congoleño y ruandés por muerte de embajador italiano

Sicomero sufrió un desmayo y más tarde quedó en coma. Fue trasladada al hospital infantil Giovanni Di Cristina de Palermo, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la joven despertara y donde les ofrecieron la posibilidad de donar los órganos.

Finalmente el pasado jueves se declaró su muerte. Las autoridades están investigando las causas del hecho. Según datos de la autopsia, la niña murió estrangulada. Es el primer resultado al final del estudio realizado por los médicos forenses del Policlínico. Las pruebas de laboratorio ahora determinarán cuánto tiempo estuvo Antonella sin respirar, según informa el diario La Repubblica.

Mientras continúan las investigaciones y se designó a un experto que estudiará toda la información contenida en el celular de la niña y los dispositivos electrónicos incautados en la casa.

(Con información de agencias)

Fuente: infobae