Jair Bolsonaro felicita a Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó después de más de un mes al presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden por su victoria en las elecciones. De esta manera, se convirtió en el último mandatario del G20 en reconocer la victoria del demócrata.

“Saludos al presidente Joe Biden, mis mejores deseos y la esperanza de que Estados Unidos siga siendo ‘la tierra de los libres y el hogar de los valientes’”, escribió el mandatario en un primer mensaje en las redes sociales.

“Estoy dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno y seguir construyendo la alianza Brasil-Estados Unidos, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”, concluyó.

La falta de reconocimiento de la victoria de Biden ya comenzaba a crear cierto malestar en el Gobierno brasileño, al punto de que el vicepresidente, Hamilton Mourao, había dicho este mismo martes que no sabía qué faltaba para que Bolsonaro saludara al presidente electo del que es uno de los mayores socios comerciales de Brasil.

”No sé”, dijo Mourao en una lacónica respuesta a un periodista que le indagó sobre el asunto, después de que la victoria de Biden fuera confirmada por el Colegio Electoral de Estados Unidos, a pesar de que el mandatario saliente, Donald Trump, insiste en contestar el resultado.

Tras esa decisión del Colegio Electoral, otros mandatarios que todavía se mantenían reacios a reconocer la victoria de Biden, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el ruso Vladimir Putin, que enviaron este martes sendos mensajes de felicitación al presidente electo.

+Noticias:  Estados Unidos detiene a la esposa del narcotraficante "El Chapo" Guzmán, acusada de implicación en narcotráfico internacional

Hace dos semanas, la última vez que había comentado el asunto, Bolsonaro había afirmado que debía esperar a que se confirmase si, como aún sostiene Trump sin prueba alguna, hubo algún tipo de fraude en el proceso.

Desde el propio inicio de la campaña electoral en Estados Unidos el mandatario brasileño manifestó su apoyo a Trump y no escondió sus diferencias con Biden, en especial en relación a la agenda del medioambiente.

En el primer debate de la campaña con Trump, en septiembre, Biden se hizo eco de esas diferencias y dijo que Brasil debía contener la “destrucción” de la Amazonía, pues de otro modo podría enfrentar “consecuencias económicas significativas”.

Asimismo adelantó que, si fuera electo presidente, como ocurrió, conversaría con otros países y ofrecería al Gobierno de Bolsonaro unos 20.000 millones de dólares para acabar con la deforestación.

El mandatario brasileño reaccionó de forma dura y advirtió que no aceptaba “sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas”.

También afirmó entonces que “algunos no entienden que Brasil cambió”, que la soberanía del país “es innegociable”, y calificó la declaración de Biden como “lamentable”.

Con información de AFP y EFE

Fuente: infobae