Jair Bolsonaro aseguró no sentirse presionado por no tener plazo para vacunación en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que “nadie le presiona por nada” al ser preguntado sobre la falta de plazos para la vacunación en Brasil cuando otros países de la región ya están vacunando o comenzarán la semana pasada.

Bolsonaro ha llegado a insinuar que él no se vacunará y ha sembrado dudas sobre algunas candidatas a vacunas como los proyectos chinos en una serie de declaraciones que han provocado choques con las autoridades científicas.

Brasil el tercer país del mundo más afectado por la pandemia aspira a empezar a vacunar de manera generalizada en febrero, pero no existen plazos fijos, según declaró el pasado miércoles el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

El presidente brasileño acudió sin mascarilla a un paseo por las calles de Brasilia.

MÁS DE 300 NUEVOS FALLECIMIENTOS

Brasil ha registrado este sábado 307 nuevos fallecimientos por coronavirus y 17.246 nuevos contagios, según cifras de las autoridades sanitarias recopiladas por Agencia Brasil.

Sumados los datos de las últimas 24 horas, en lo que va de pandemia el país ha detectado un total de 7.465.806 contagios de coronavirus y 190.795 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Sao Paulo es el estado más afectado con 1,4 millones de casos y 45.808 fallecimientos.

Bolsonaro planteó nuevas dudas sobre la vacuna contra el coronavirus adquirida por uno de los estados del país a la firma biofarmacéutica china Sinovac.

En su discurso navideño transmitido en vivo en las redes sociales, Bolsonaro dijo que “parece ser muy baja la eficacia de esa vacuna de Sao Paulo”, aunque no dio detalles.

+Noticias:  Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón anunció que en el país fue detectada una nueva cepa de coronavirus

Sin embargo, en respuesta a los cuestionamientos de Bolsonaro y de otras personas, el secretario de Salud del estados de Sao Paulo dijo que la vacuna CoronaVac COVID-19 mostró una eficacia de entre el 50% y el 90% en ensayos brasileños.

Los resultados de los ensayos en Brasil son conocidos exclusivamente por el centro de investigación biomédica del Instituto Butantan del estado de Sao Paulo, que tiene un acuerdo con Sinovac para producir la vacuna, indicó el secretario de salud Jean Gorinchteyn.

Los primeros ensayos mostraron una eficacia superior al 50%, el mínimo requerido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), y por debajo del 90%, dijo Gorinchteyn en una entrevista con la radio CBN transmitida el jueves por la noche.

A pedido de Sinovac, el Departamento de Salud de Sao Paulo no ha recibido los resultados completos del ensayo de la farmacéutica china, declaró el funcionario. Agregó que la compañía revisará los datos antes de anunciar los resultados finales.

El miércoles, Butantan se había negado a especificar la tasa de eficacia de un ensayo con 13.000 voluntarios, citando sus obligaciones contractuales con Sinovac, lo que generó dudas sobre la transparencia.

La vacuna CoronaVac mostró una eficacia del 91,25% en Turquía, según un anuncio el jueves de datos provisionales de un ensayo en etapa tardía en el país.

(Con información de Europa Press)

Fuente: infobae