Jair Bolsonaro defiende el uso de la cloroquina en el tratamiento del COVID-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a defender el uso de la cloroquina en el tratamiento del COVID-19. El mandatario, sin embargo, no descartó la posibilidad de que el medicamento no tenga ningún efecto en el combate de la enfermedad.

Si bien la eficacia del fármaco no ha sido comprobada en los casos de coronavirus, Bolsonaro ha promocionado ampliamente su uso en los últimos meses. 

“Si no hace daño, no causa arritmia, ¿por qué no tomarlo?”, preguntó Bolsonaro durante su transmisión en directo semanal a través de Facebook.

El presidente subrayó que él mismo usó el medicamento cuando padeció COVID-19 y volvió a citar supuestas investigaciones que señalan que la hidroxicloroquina es eficaz contra el coronavirus 

“Llegará el momento de hablar de si es efectivo o no. He escuchado algunos estudios que hablan de una cura del 70%. Si ya son más de 200.000 muertos, entonces 140.000 personas se habrían salvado”, hipotetizó el político.

En medio de ataques contra la prensa y opositores políticos, Bolsonaro planteó la hipótesis de que el fármaco sea ineficaz, pero consideró que no tendría responsabilidad por las muertes.

“Puede ser que, en el futuro, digan que la chance [de cura] es cero, que era un placebo. Vale, lo siento, adiós. Al menos no maté a nadie”, dijo el presidente.

Por otro lado, el mandatario dijo que cualquiera que estuviera en contra del uso de la cloroquina podría considerarse responsable de las muertes en el marco de la pandemia del COVID-19

“Ahora, si resulta ser efectivo, tú que criticaste, parte de la prensa, serán responsables. Al menos moralmente. ¿Y qué? ¿Van a seguir llamándome genocida?”, atacó Bolsonaro.

Según los últimos datos oficiales, un total de casi 9,4 millones de personas han padecido COVID-19 en Brasil hasta el momento. La pandemia de coronavirus ya ha dejado a más de 228.000 muertos en el país suramericano.

Fuente: sputniknews

Imagen: © REUTERS / Ueslei Marcelino