Jeff Bezos finaliza su rol como CEO de Amazon

Amazon, empresa líder en ventas por Internet, informó que su fundador y actual consejero delegado (CEO, por sigla en inglés), Jeff Bezos, pasará a ocupar el puesto de presidente ejecutivo dentro de la compañía. El empresario asegura que esto le permitirá impulsar otros proyectos. La noticia coincide con los resultados trimestrales de la empresa, que revelaron ventas por encima de los 100.000 millones de dólares. 

Jeff Bezos, de 57 años, ha estado al frente de Amazon desde su fundación en 1994. La transición se llevará a cabo a partir del tercer trimestre de este 2021. 

En una nota a los empleados publicada en el sitio web de Amazon, Bezos dejó claro que el cambio no se trata de una jubilación, si no de un movimiento que le permitirá contar con más tiempo para impulsar otros proyectos. 

“Como presidente ejecutivo, seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para centrarme en Bezos Earth Fund, su empresa de naves espaciales Blue Origin, así como en ‘The Washington Post’ y el Day One Fund”, aseguró el empresario. 

Bezos, quien se mostró intrigado por las informática desde su juventud, obtuvo un título en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Princeton y luego trabajó en varias empresas de Wall Street. 

Tras dejar su trabajo en ‘DE Shaw’, con la idea de comenzar un negocio minorista en línea, Bezos y su entonces esposa MacKenzie se instalaron en Seattle pero sin tener idea de qué vender.

En julio de 1995, Amazon surgió como una librería en línea. Al comercio de este tipo de productos se debe su proximidad a la ciudad de Roseburg, Oregon, gran distribuidora de libros. Tiempo después, la empresa se convirtió en pionera del envío rápido y gratuito de miles de cosas que adquirían los consumidores. 

Andy Jassy, impulsor de la compañía en la nube, será el nuevo CEO de Amazon

De igual forma se conoció que Andy Jassy, actual director de computación en la nube, se convertirá el próximo consejero delegado de la compañía a partir del tercer trimestre del presente año.

Jassy se integró a Amazon en 1997. Cuenta con un MBA (Master of Business Administration) de Harvard Business School y entre sus logros está haber fundado Amazon Web Services, AWS, y haber convertido a Amazon en una plataforma utilizada por millones de usuarios.

“La experiencia de Jassy en la dirección de AWS muestra cuán importantes son esos servicios para la estrategia comercial de Amazon. Será interesante ver cómo eso afecta su estrategia y equilibra esa prioridad con un negocio publicitario en crecimiento y el gigante del comercio”, dijo Tom Johnson, director de transformación de la agencia de marketing Mindshare Worldwide, a la agencia de noticias Reuters.

Amazon registra ventas récord en el último trimestre de 2020

En medio de la noticia sobre el cambio de cargo de Jeff Bezos, Amazon informó que registró durante el cuarto trimestre de 2020 ventas por el orden de 125.555 millones de dólares, un 44% más que las ventas registradas en el mismo período del año anterior. 

“Cuando observan nuestros resultados financieros, lo que realmente están viendo son los resultados acumulativos a largo plazo de la invención. Ahora mismo veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición”, indica la empresa.

El informe destaca que su beneficio neto alcanzó los 7.222 millones de dólares, un 120% más que en los tres últimos meses de 2019.

Con el inicio de la pandemia en Estados Unidos, los consumidores han recurrido a Amazon para la entrega de productos básicos y suministros médicos para el hogar. Ante el cierre de las tiendas físicas, la empresa reclutó más de 400.000 trabajadores y registró ganancias récord. 

Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) multó a la compañía de ventas en línea por un valor de 61,7 millones de dólares por presuntamente haber expandido su negocio “bajo el engaño de sus trabajadores”. 

En 2015, Amazon lanzó Flex, como un servicio de mensajería cara a cara para competir con los servicios de FedEx y UPS. Para reclutar a su personal, la empresa prometió pagarles un mínimo de 18 a 25 dólares la hora. Sin embargo, de acuerdo con la FTC, la empresa cambió las condiciones salariales a finales de 2016, cuando se puso en marcha. 

Con AP, Reuters y EFE

Fuente: France24

Imagen: Jeff Bezos, fundador de Amazon, dejará el cargo de CEO para ocupar el puesto de presidente ejecutivo a partir del tercer trimestre de 2021. © Joshua Roberts / Reuters