Joe Biden concuerda con la afirmación de que su par ruso Vladimir Putin es un “asesino”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista con la cadena ABC divulgada este miércoles (17.03.2021) que concuerda con la afirmación de que su par ruso, Vladimir Putin, es un “asesino”, y advirtió que “pagará las consecuencias” por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020. La conversación la condujo el periodista George Stephanopoulos.

Además de hablar de la polémica que enfrenta el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, Biden explicó que a fines de enero conversó telefónicamente con Vladimir Putin, a quien advirtió de una potencial respuesta por haber intervenido en las elecciones estadounidenses. “Tuvimos una larga charla, lo conozco relativamente bien”, añadió el mandatario, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017)

“Le dije ‘te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, dijo Biden, quien agregó “pagará las consecuencias, pronto lo verás”. El presidente de Estados Unidos agregó que “lo más importa cuando tienes que enfrentarte a líderes extranjeros, y he tenido que hacerlo con varios de ellos, es saber quién es la persona que tienes al frente”.

“Lo creo”

“Bueno, entonces usted conoce bien a Vladimir Putin. ¿Cree que es un asesino?”, preguntó Stephanopoulos. “Mmmm… lo creo”, respondió Biden, quien dijo que pensaba que Putin “no tiene alma”. Agregó, sin embargo, que considera que es posible “caminar y masticar chicle en aquellos temas que son de nuestro mutuo interés”. La declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo malo del presidente ruso.

En Rusia las palabras cayeron muy mal. El presidente de la cámara baja del parlamento (Duma), Vyasheslav Volodin, acusó a Biden de haber “insultado a los ciudadanos de nuestro país”, en la primera reacción de una autoridad a la entrevista de ABC. El parlamentario agregó que “esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”.

+Noticias:  Alexei Navalny se declara en huelga de hambre

DZC (ABC, AFP, Reuters)

Fuente: DW