Joe Biden contrata un equipo de ciberseguridad de ‘clase mundial’

El presidente Joe Biden está contratando a un grupo de veteranos de seguridad nacional con una profunda experiencia cibernética, lo que recibe elogios de exfuncionarios de defensa e investigadores mientras el gobierno de Estados Unidos trabaja para recuperarse de uno de los mayores hackeos de sus agencias atribuidos a espías rusos .

“Es grandioso ver la prioridad que la nueva administración le está dando a la cibernética”, dijo Suzanne Spaulding, directora del proyecto Defendiendo las Instituciones Democráticas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La ciberseguridad fue degradada como un campo político bajo la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Dejó de ocupar el cargo de coordinador de ciberseguridad en la Casa Blanca, redujo el ala de ciberdiplomacia del Departamento de Estado y despidió al líder federal de ciberseguridad Chris Krebs a raíz de la derrota electoral de Trump el 3 de noviembre.

Revelado en diciembre, el ataque afectó a ocho agencias federales y numerosas empresas, incluido el proveedor de software SolarWinds Corp. Las agencias de inteligencia estadounidenses lo atribuyeron públicamente a los actores estatales rusos. Moscú ha negado su participación en el ataque.

Según una ley reciente, Biden debe abrir una oficina centrada en el ciberespacio que informe a un nuevo director cibernético nacional, quien coordinará las vastas capacidades cibernéticas del gobierno federal, dijo Mark Montgomery, un ex miembro del personal del Congreso que ayudó a diseñar el puesto.

La principal candidata a directora cibernética es Jen Easterly, una ex funcionaria de alto rango de la Agencia de Seguridad Nacional, según cuatro personas familiarizadas con el proceso de selección.

Ahora jefe de resiliencia en Morgan Stanley, Easterly ocupó varios puestos de inteligencia de alto nivel en la administración del presidente Barack Obama y ayudó a crear el Comando Cibernético de EE. UU., La principal unidad de guerra cibernética del país.

+Noticias:  Varios cohetes fueron lanzados hacia la embajada de EE.UU en la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad

La administración de Biden “ha designado a expertos en ciberseguridad de clase mundial para puestos de liderazgo”, dijo el vicepresidente corporativo de Microsoft , Tom Burt, en un comunicado.

Sin embargo, a algunos observadores les preocupa que la experiencia del grupo colectivo sea casi en su totalidad en el sector público, dijo un exfuncionario y analista de la industria que pidió el anonimato. La distinción es importante porque la gran mayoría de la infraestructura de Internet de EE. UU. Es propiedad y está operada por corporaciones estadounidenses.

“Encontrar un buen equilibrio con la experiencia comercial y gubernamental será fundamental para el éxito”, dijo Amit Yoran, exdirector de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) y ahora director ejecutivo de la empresa de seguridad Tenable Inc.

Para reemplazar a Krebs en el DHS, Biden planea nominar a Rob Silvers, quien también trabajó en la administración Obama, para convertirse en director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, según cuatro personas informadas sobre el asunto.

El Consejo de Seguridad Nacional de Biden (NSC), un brazo de la Casa Blanca que guía las prioridades de seguridad de una administración, incluye a cinco funcionarios con experiencia en ciberseguridad.

A la cabeza de las contrataciones está la funcionaria senior de la Agencia de Seguridad Nacional, Anne Neuberger, como asesora adjunta de seguridad nacional para tecnología cibernética y emergente, un nuevo puesto diseñado para elevar el tema internamente.

“Estados Unidos sigue lamentablemente sin estar preparado para las amenazas a la seguridad del siglo XXI”, dijo Philip Reiner, director ejecutivo del Instituto de Seguridad y Tecnología. “El establecimiento y la priorización de una DNSA para la tecnología cibernética y emergente en el NSC indica la seriedad que la administración de Biden permitirá abordar estos desafíos”.

+Noticias:  Japón firmó un acuerdo con EE.UU por el que se comprometió a destinar $2.000 millones para el mantenimiento de las tropas norteamericanas en su territorio

Neuberger se convirtió en una de las figuras más visibles de la NSA en los últimos años después de liderar el ala de defensa cibernética de la agencia de espionaje, y recibió elogios por alertar rápidamente a las empresas sobre las técnicas de piratería que utilizan otros países.

Las otras cuatro contrataciones son Michael Sulmeyer como director senior de cibernética, Elizabeth Sherwood-Randall como asesora de seguridad nacional, Russ Travers como asesor adjunto de seguridad nacional y Caitlin Durkovich como directora senior de resiliencia y respuesta en el NSC.

Los cuatro ocuparon anteriormente puestos superiores de seguridad nacional que se ocupaban de la seguridad cibernética. REUTERS

Fuente: aljazeera

Imagen: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está contratando a un grupo de veteranos de seguridad nacional con una profunda experiencia cibernética, lo que recibe elogios de ex funcionarios de defensa e investigadores mientras el gobierno de los Estados Unidos trabaja para recuperarse de uno de los mayores ataques de sus agencias atribuidos a espías rusos Reuters]