Josep Borrell y Werner Hoyer piden a la Unión Europea alentar la “diplomacia climática”

La Unión Europea debe desplegar “enérgicamente todo su peso diplomático y financiero” para hacer de 2021 un año “decisivo” en la lucha mundial contra el cambio climático, coincidieron este domingo (24.01.2021) el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

“Europa tendrá que poner su peso económico y diplomático detrás de la causa climática, convirtiéndose en una potencia mundial en la diplomacia climática”, escribieron Borrell y Hoyer en un artículo conjunto publicado en la plataforma Project Syndicate. 

Borrell tendrá ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la “diplomacia climática y energética” en el primer Consejo de Exteriores de este año, que se celebra de forma presencial este lunes en Bruselas.

El objetivo es debatir la promoción de la dimensión exterior del Pacto Verde Europeo y se espera que se adopten conclusiones sobre este tema en el Consejo, en el que también se debatirán la detención y encarcelamiento en Moscú del opositor ruso Alexéi Navalny o cómo compartir las vacunas contra el COVID-19 con países en vías de desarrollo, especialmente en el norte de África y los Balcanes occidentales, entre otros temas. 

“El mundo observa con entusiasmo el lanzamiento de las vacunas COVID-19 y espera con ansias volver a la normalidad después de un año de bloqueos. Pero nunca habrá una vacuna para la otra amenaza inminente para la humanidad: el cambio climático”, señalaron Borrell y Hoyer en su artículo.

Advirtieron que “las imágenes apocalípticas de los incendios forestales en California y las inundaciones devastadoras en Bangladesh son presagios de lo que nos espera si no abordamos la emergencia climática”, ya que “sin una acción drástica, tales catástrofes se desatarán con más frecuencia y de manera cada vez más destructiva”. (efe)

Fuente: DW