Juan Guaidó: “La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro”

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó dijo este domingo (06.12.2020) que el “fraude ha sido consumado” en su país y que “una mayoría de Venezuela” dio la espalda a Nicolás Maduro, dada la abstención registrada en los comicios legislativos, que tuvieron lugar sin respaldo internacional.

“El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (…). La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude”, expresó Guaidó, mientras el país esperaba los resultados oficiales de una votación que se caracterizó por recintos electorales vacíos.

“Solo hacen fraude los que le temen al pueblo y Maduro y su régimen perdió todo el apoyo popular. Quienes queremos cambio en Venezuela somos una amplia mayoría, por eso no se atreven a convocar a elecciones libres”, agregó el líder opositor.

El jefe parlamentario añadió que mantendrá sus funciones como presidente encargado de la nación caribeña, un cargo en el que le reconocen medio centenar de países ante la presunta usurpación que hace de la Presidencia el presidente Nicolás Maduro.

“No nos vamos a detener, nos mantendremos firmes y en funciones para cumplir con nuestro mandato constitucional”, dijo en un vídeo difundido la noche del domingo a través de su cuenta de Twitter.

El opositor adelantó que se acogerá al principio de “continuidad constitucional” para mantenerse al frente del Poder Legislativo.

+Noticias:  Por un millón de pesos colombianos una joven venezolana vendió a su hija de cuatro días de nacida en Colombia

Apela a la “continuidad constitucional”

“La legítima Asamblea Nacional (AN, Parlamento), yo, como presidente encargado, seguiremos aquí juntos, con ustedes, asumiendo no solamente el principio de continuidad constitucional, la responsabilidad del Parlamento y defendiendo la legítima misión que nos encomendó el pueblo de Venezuela”, dijo.

Más de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas este domingo para renovar el unicameral Parlamento del país sudamericano, pero Efe pudo constatar la tímida participación de los Venezuelafarelectores a lo largo de la jornada.

Guaidó dijo en su mensaje que, más que abonar a la solución de la acuciante crisis que atraviesa el país, el evento elevará las diferencias entre el chavismo y la oposición.

“No lograrán levantar ninguna de las medidas de presión”, dijo el líder opositor en referencia a las sanciones internacionales contra funcionarios del Gobierno de Maduro y contra varias empresas estatales.

“Crisis solo se va a profundizar”

“No lograrán alivianar la crisis hasta que haya democracia por ello. La crisis, lamentablemente, solo se va a profundizar”, prosiguió.

Los resultados de los comicios legislativos otorgarán a Maduro el control total del Parlamento, única institución en control de sus adversarios desde 2015, cuando rompieron 15 años de hegemonía. Sin embargo, Maduro anuló en la práctica la cámara con la Corte Suprema de línea oficialista y una todopoderosa Asamblea Constituyente, que dejará de funcionar en diciembre.

La abstención superó el 80 % en algunos centros de votación del este de Caracas en los comicios legislativos de este domingo, aseguraron a la agencia española Efe los coordinadores de seis colegios electorales de la capital.

Pasadas las cinco de la tarde (21.00 GMT), la misma agencia visitó seis centros situados en los municipios capitalinos de Libertador, Chacao y Sucre, y comprobó que en ninguno de ellos había votantes en cola, cuando faltaba menos de una hora para el cierre oficial de estos puntos, de acuerdo a la normativa electoral.

+Noticias:  Contraloría General de Venezuela anunció la inhabilitación política de 28 exdiputados de oposición, entre ellos Juan Guaidó

Fuente: DW jc (afp, efe)