Juez de Estados Unidos vuelve a retrasar la ejecución de una mujer solitaria en el corredor de la muerte federal

El juez federal de distrito Randolph Moss anuló el jueves una orden de la Oficina Federal de Prisiones, que es parte del Departamento de Justicia, que había reprogramado la ejecución del asesino convicto Lisa Montgomery para el 12 de enero.

Su ejecución había sido programada originalmente para el 8 de diciembre, pero Moss acordó el mes pasado retrasarlo después de que los abogados de Montgomery se enfermaran de COVID-19 y no pudieron presentar una petición de clemencia oportuna en su nombre.

Moss dio el 19 de noviembre a los abogados de Montgomery hasta el 24 de diciembre para presentar la solicitud de indulto y concedió a Montgomery una suspensión de la ejecución hasta el 31 de diciembre. El 23 de noviembre, la Oficina de Prisiones anunció que reprogramaría su ejecución para el 12 de enero de 2021 .

Moss el jueves se puso del lado de los abogados de Montgomery, quienes argumentaron que las regulaciones federales prohíben a la Oficina de Prisiones reprogramar una ejecución durante un período de suspensión. Según la orden del jueves de Moss, la Oficina de Prisiones no puede establecer una nueva fecha para la ejecución de Montgomery hasta el 1 de enero.

Las reglas del Departamento de Justicia requieren que los presos sean notificados de su fecha de ejecución al menos 20 días antes, excepto cuando la fecha sigue a un aplazamiento de menos de 20 días. Eso significa que la ejecución de Montgomery podría retrasarse después de que Biden, quien se opone a la pena de muerte, asuma el cargo el 20 de enero.

El Departamento de Justicia, bajo el fiscal general William Barr, quien renunció a principios de esta semana, reanudó el uso de la pena de muerte federal a principios de este año luego de una pausa de 17 años.

+Noticias:  Serie de tormentas invernales "sin precedentes" azotará Estados Unidos esta semana

Montgomery, ahora de 52 años, fue condenado en 2007 por secuestrar y estrangular a Bobbie Jo Stinnett, que tenía ocho meses de embarazo. Montgomery luego sacó del útero al bebé, que sobrevivió al ataque. Sus abogados habían dicho que Montgomery había sufrido durante mucho tiempo una enfermedad mental grave y fue víctima de agresión sexual.

“Dada la gravedad de la enfermedad mental de la Sra. Montgomery, la tortura física y sexual que sufrió durante toda su vida y la conexión entre su trauma y los hechos de su crimen, hacemos un llamado al presidente Trump para que le conceda misericordia y conmute su sentencia por cadena perpetua ”, dijo Sandra Babcock, abogada de Montgomery y profesora clínica de derecho en la Facultad de Derecho de Cornell, en un comunicado.

Una portavoz del Departamento de Justicia no brindó comentarios de inmediato sobre las vacaciones de Navidad.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Lisa Montgomery, una reclusa de una prisión federal programada para su ejecución el 8 de diciembre de 2020, posa en el Centro Médico Federal (FMC) de Fort Worth en una fotografía sin fecha. Cortesía de los abogados de Lisa Montgomery / Folleto a través de REUTERS / Foto de archivo