Junta militar birmana detuvo a Kyi Toe, un destacado portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia

La junta militar birmana detuvo a Kyi Toe, un destacado portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) y quien informó durante las primeras semanas del golpe de Estado sobre la situación de la depuesta líder, Aung San Suu Kyi, se conoció este viernes (19.03.2021).

El arresto sucedió en la noche del jueves, indicó en las redes sociales Phyo Zeya Thaw, compañera del portavoz en la formación liderada por Suu Kyi.

Desde la sublevación militar del 1 de febrero al menos dos miembros de la LND han muerto mientras se encontraban bajo custodia de las fuerzas de seguridad y con la sospecha de que al menos uno de ellos fue torturado antes de morir.

Mas cargos contra Suu Kyi

La líder derrocada, quien se encuentra desde el golpe de Estado bajo arresto domiciliario, fue acusada ayer públicamente y por segunda ocasión de corrupción, delito que se podría sumar a los cuatro cargos formales en su contra presentados ya por un tribunal.

Además, la junta militar recientemente ha acusado de alta traición a tres políticos vinculados con la LND.

Mahn Win Khaingne, nombrado vicepresidente por el autodenominado “gobierno legítimo” -formado en su mayoría por parlamentarios electos de la LND que no pudieron asumir sus cargos por la asonada-; el enviado especial de Birmania a la ONU, Dr Sasa -nombrado por el mismo ente-, y el embajador birmano en Naciones Unidas, Kyaw Moe Tun, en el cargo desde antes del golpe de Estado.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania apunta en su última actualización que desde el levantamiento y hasta el jueves al menos 2.258 personas han sido detenidas por los militares, incluidas 320 ya en libertad. 

Indonesia pide restaurar la democracia

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, reclamó este viernes restaurar la democracia en Birmania y llamó a una reunión urgente de “alto nivel” entre los países del Sudeste Asiático para tratar la crisis política birmana.

“Indonesia insta a que se abra de inmediato un diálogo para la reconciliación que restaure la democracia, la paz y estabilidad de Birmania”, afirmó Widodo, quien pidió que se “detenga inmediatamente” el uso de la violencia, que ya se ha cobrado la vida de al menos 224 manifestantes desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

“Mantendré una conversación con el sultán de Brunéi, país que alberga este año la presidencia rotatoria de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), para llamar a una reunión de alto nivel que trate la crisis de Birmania”, indicó Widodo

jc (efe, reuters)

Fuente. DW