Junta militar de Birmania ha declarado ilegal al “gobierno civil” formado en la clandestinidad por diputados electos tras el golpe de Estado

La junta militar de Birmania (Myanmar) ha declarado ilegal este lunes (22.03.2021) al “gobierno civil” formado en la clandestinidad por diputados electos tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, mientras continúan las protestas a pesar de la represión.

Según la orden publicada hoy en el medio oficialista Global New Light of Myanmar, las autoridades acusan al prodemocrático Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH, sigla en inglés), también conocido como “gobierno civil”, de amenazar “el Estado de derecho, la paz y la estabilidad” del país.

Previamente, la junta militar acusó de alta traición a algunos miembros del CRPH, incluido su representante especial ante la ONU, Sasa, quien usa solo un nombre como otros muchos birmanos y quien se encuentra en el exilio.

El CRPH, formado por cerca de una veintena de parlamentarios elegidos en las elecciones del pasado noviembre, fue creado pocos días después del golpe militar liderado por el jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing.

Al menos 4 muertos durante redadas nocturnas contra civiles 

Al menos 4 personas murieron durante unas redadas nocturnas de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Mandalay, en la zona central de Birmania, donde la represión militar y policial ha dejado al menos 250 fallecidos, indicaron este lunes medios locales.

Según el portal Myanmar Now, familiares y testigos indicaron que hay una adolescente de 15 años entre los muertos durante las redadas anoche que tenían el fin de acabar con el movimiento de desobediencia civil y las protestas contra el golpe del pasado 1 de febrero.

A pesar de la represión, grupos de birmanos volvieron a salir hoy a las calles de Mandalay y otras ciudades como Monywa y Kale para denunciar la violencia de la junta militar y pedir el retorno de la democracia.

Algunos de los manifestantes llevan carteles pidiendo la intervención de la ONU para evitar más violencia militar.
 

gs/cp (efe,Global New Light of Myanmar, Myanmar Now)

Fuente. DW