Kaja Kallas se convertirá en la primera mujer primera ministra de Estonia

Los dos partidos políticos más grandes de Estonia cerraron un acuerdo el domingo para formar un nuevo gobierno dirigido por una primera ministra por primera vez en la historia del país báltico, reemplazando al gabinete anterior que colapsó en un escándalo de corrupción a principios de este mes.

Los consejos de partido de la oposición, el Partido Reforma de centro-derecha y el Partido del Centro, de tendencia izquierdista, votaron a favor de unirse a un gabinete encabezado por la primera ministra designada y presidenta de la Reforma, Kaja Kallas.

Se prevé que ambos partidos tengan siete carteras ministeriales además del puesto de primer ministro de Kallas en el gobierno de 15 miembros, que obtendría una mayoría en el Parlamento Riigikogu de 101 escaños.

Una declaración conjunta dijo que el Partido de la Reforma y el Partido del Centro “formarán un gobierno que continuará resolviendo eficazmente la crisis de COVID-19, mantendrá a Estonia con miras al futuro y desarrollará todas las áreas y regiones de nuestro país”.

A principios de este mes, la presidenta Kersti Kaljulaid, que se espera que nombre el gabinete de Kallas en los próximos días, dijo que abordar el empeoramiento de la situación del coronavirus en Estonia y la agitación económica causada por la pandemia debería ser una prioridad inmediata para el nuevo gobierno.

Kaljulaid, la primera mujer jefa de estado de Estonia desde 2016, encargó a Kallas que formara el gobierno cuando su Partido Reforma proempresarial y proempresarial surgió como el ganador de las elecciones generales de Estonia de marzo de 2019.

A la espera de la aprobación de los legisladores, Kallas, de 43 años, se convertirá en la primera mujer jefa de gobierno en la historia de la pequeña nación báltica de 1,3 millones que recuperó su independencia en medio de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Abogada y ex legisladora del Parlamento Europeo, es hija de Siim Kallas, uno de los creadores del Partido de la Reforma, ex primer ministro y ex comisionado de la Unión Europea.

Kaja Kallas tomó las riendas del Partido de la Reforma en 2018 como su primera mujer presidenta. Su primer gabinete también verá mujeres en otros puestos clave, ya que Keit Pentus-Rosimannus de Reform asume el cargo de ministro de Finanzas y la diplomática Eva-Maria Liimets se convierte en ministra de Relaciones Exteriores.

La formación del gobierno marca el segundo intento de este tipo para Kallas en menos de dos años, ya que no logró lograr un gobierno liderado por el Partido de la Reforma después de las elecciones de 2019. Eso allanó el camino para que el archirrival Partido del Centro y su líder, Juri Ratas, formaran una coalición tripartita sin el Partido Reforma.

Fuente: euronews

Imagen:Kaja Kallas se convertirá en la primera mujer PM de Estonia si es aprobada por los políticos   –   Copyright   Raul Mee / AP