Kim Jong-un: “Deseo de corazón a todas las familias a lo largo del país una mayor felicidad y a los seres queridos buena salud”

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha deseado este viernes (01.01.2021) por carta a los ciudadanos del país asiático felicidad y buena salud, un mensaje que ha sustituido a su tradicional discurso de Año Nuevo y que llega en vísperas de un importante congreso del partido único. 

“Deseo de corazón a todas las familias a lo largo del país una mayor felicidad y a los seres queridos buena salud”, ha dicho Kim en una carta manuscrita que hicieron hizo pública la agencia estatal de noticias KCNA y el diario Rodong

“En este nuevo año también trabajaré para alumbrar pronto la nueva era en la que los ideales y deseos de nuestra gente se hagan realidad”, ha escrito Kim, que ha agradecido al pueblo el “haber confiado y apoyado invariablemente” al Partido de los Trabajadores “incluso en los tiempos difíciles”.

El mensaje personal tuvo lugar tras la exhibición de fuegos artificiales, cánticos y bailes, con motivo del año nuevo en la Plaza Kim Il Sung de la capital, pese a la pandemia de coronavirus, aunque Corea del Norte insiste en que está libre del virus. 

Kim no da su habitual discurso televisado

Kim suele pronunciar un discurso televisado el 1 de enero, que los observadores escrutan en busca de alguna señal sobre el rumbo del Estado comunista. el año pasado lo reemplazó por unas palabras que había pronunciado en un encuentro del partido el año anterior. 

Se espera que este año tampoco pronuncie su discurso televisado en vísperas del primer congreso del país en cinco años.  

Según la prensa estatal, el evento tendrá lugar a principios de enero, aunque no especificó fechas.

La prensa surcoreana asegura que es la primera vez desde 1995, cuando lo hizo el padre de Kim, Kim Jong Il, que un líder norcoreano envía una carta de Año Nuevo a sus compatriotas.  

Kim también visitó el Palacio del Sol de Kumsusan en las afueras de Pyongyang a medianoche, según KCNA, donde están enterrados su abuelo y su padre, el fundador de Corea del Norte Kim Il Sung y su sucesor Kim Jong Il.  

Congreso para establecer nuevo plan económico y político

El Congreso, en el que se espera adopte un nuevo plan económico y político, será el primero que se realiza en cinco años, y el octavo de la historia de Corea del Norte.  El de 2016 fue el primer congreso celebrado en Corea del Norte en 36 años. 

Se espera que tenga lugar antes de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero. 

Las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se encuentran paralizadas desde el fracaso de la cumbre de Hanoi del presidente Donald Trump y Kim a principios del año pasado. 

Biden ha tildado a Kim de “matón”, mientras que Pyongyang lo llamó “perro rabioso”.

FEW (EFE, AFP)

Fuente: DW