Kosovo e Israel establecerán, en una ceremonia virtual, relaciones diplomáticas

Así lo confirmó este lunes (1.02.2021) la ministra de Exteriores kosovar, Meliza Haradinaj Stublla.

“El reconocimiento por parte de Israel es uno de los mayores logros para Kosovo y llega en un momento crucial para nosotros, gracias a Estados Unidos, nuestro aliado común y eterno”, escribió Haradinaj Stublla en un tuit.

El correspondiente acuerdo será firmado en la tarde de hoy, en un acto virtual, por la jefa de la diplomacia kosovar y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.

Con motivo de lograrse, bajo la mediación de Washington, un compromiso entre Belgrado y Pristina para normalizar sus relaciones económicas, el pasado 4 de septiembre Trump anunció que Kosovo e Israel iban a entablar relaciones diplomáticas.

La administración del expresidente aprovechó entonces su mediación en el conflicto serbio-kosovar para lograr también que ambos países se comprometieran a abrir sendas embajadas en Jerusalén.

Kosovo, antigua provincia serbia, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, reconocida por EEUU y la mayoría de los miembros de la UE, pero no por Serbia, España, China o Rusia, entre otros países. (EFE).

Fuente: DW

+Noticias:  Israel cerró todas sus playas hacia el Mar Mediterráneo hasta nuevo aviso por un derrame de petróleo