Kuwait celebra elecciones legislativas marcadas por la pandemia

Los kuwaitíes elegirán un nuevo Parlamento el sábado (05.12.2020), en unas elecciones ensombrecidas por la epidemia de COVID-19 que ha obligado a las autoridades a instalar colegios electorales especiales para las personas infectadas.

El rico Estado petrolero ha tomado medidas estrictas para frenar la pandemia desde que comenzó la crisis en la primavera.

Al día de hoy se han levantado algunas de las restricciones, pero los tradicionales mítines electorales, con generosas comidas que atraían a muchos kuwaitíes, estuvieron prohibidos, el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio y en la mayor parte de los espacios públicos se toma la temperatura.

Para que las personas que están en cuarentena no queden excluidas de los comicios, el Estado pone cinco colegios electorales a su disposición para que voten.

Más de 567.000 kuwaitíes están llamados a elegir a 50 diputados entre 326 candidatos, incluidas 29 mujeres. Los colegios electorales abren a las 05H00 GMT.

A diferencia de otros Estados de la región, Kuwait goza de una vida política dinámica, con un Parlamento, elegido por cuatro años, con amplios poderes legislativos.

Los partidos políticos no están prohibidos ni reconocidos, pero muchos grupos, como los islamistas, actúan de hecho como formaciones políticas.

La oposición está debilitada y varios de sus líderes tienen problemas judiciales por lo que no se esperan cambios en el equilibrio de fuerzas.

Fuente: DW gs (afp, ap, dpa)