Líbano endurece el bloqueo, impone toque de queda de 24 horas

El nuevo toque de queda durante todo el día comienza a las 5 am (0300 GMT) del jueves y finaliza a las 5 am el 25 de enero, según un comunicado del Consejo Supremo de Defensa.

La semana pasada, el Líbano ordenó un cierre de tres semanas hasta el 2 de febrero que incluía un toque de queda nocturno de 6 p.m. a 5 a.m.

Pero ahora se necesitan medidas más estrictas ya que los hospitales se quedan sin capacidad para tratar a pacientes críticamente enfermos, dijo el presidente Michel Aoun en el comunicado.

“Hemos visto escenas espantosas de ciudadanos esperando frente a los hospitales por una silla o una cama”, dijo.

Las nuevas medidas también incluyen procedimientos más estrictos en el aeropuerto para los pasajeros que llegan de El Cairo, Addis Abeba, Bagdad, Estambul y Adana.

Los viajeros que lleguen desde estos destinos deberán permanecer en cuarentena durante siete días en un hotel, mientras que todos los demás lo harán hasta por 72 horas.

El tráfico aéreo general en el aeropuerto también se reducirá al 20% de los niveles operativos normales y los supermercados se limitarán a los servicios de entrega.

La anticipación de medidas más estrictas el lunes había llevado a muchos libaneses a esperar en largas colas frente a los supermercados y estantes vacíos.

Líbano registró 3.743 nuevas infecciones el domingo, lo que

su total a 219,296 casos y 1,606 muertes desde el 21 de febrero.

Adhesión al distanciamiento social y otras medidas preventivas

ha sido laxa provocando temores del gobierno de un aumento significativo de casos después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Las infecciones diarias alcanzaron un máximo histórico de 5.440 el viernes.

+Noticias:  Pfizer y BioNTech lanzan ensayo para probar vacuna contra COVID-19 en mujeres embarazadas

“Lamentablemente, nos enfrentamos a una situación de salud alarmante”, dijo el primer ministro interino Hassan Diab.

“La pandemia de la corona está fuera de control debido a la terquedad de las personas y su rebelión contra las medidas que tomamos para protegerlos de sus peligros”.

El bloqueo enfrenta resistencia en medio de preocupaciones por el aumento del desempleo, la inflación y la pobreza.

El Líbano todavía está lidiando con una devastadora crisis financiera que ha derrumbado la moneda, paralizado bancos y congelado a los ahorradores de sus depósitos.

Los suministros médicos se han reducido debido a la escasez de dólares.

Fuente: Reuters

Imagen: Un trabajador de la salud toma un hisopo de un hombre para que se le haga una prueba de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un sitio de pruebas en el centro médico de la Universidad Americana de Beirut (AUB), Líbano, el 11 de enero de 2021. REUTERS / Mohamed Azakir