Líder de Chechenia informa de 6 terroristas abatidos y anuncia fin de la guerrilla

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, informó de la eliminación de seis terroristas y anunció el fin de la guerrilla en esta república del Cáucaso ruso.

“Ha llegado el fin de la guerrilla en Chechenia, las fuerzas especiales del Ministerio del Interior checheno lanzaron una operación especial en el poblado de Katar Yurt que culminó con la eliminación del grupo terrorista de Aslán Biutukáev, integrado por seis personas buscadas a nivel federal”, escribió Kadírov en su canal de Telegram.

Relató que la planificación de la operación especial empezó desde hacía tiempo y que los terroristas lograron escapar en dos ocasiones.

Kadírov refirió, además, que el presidente Vladímir Putin estaba al tanto de la operación antiterrorista y pidió realizarla “lo máximamente profesional, evitando bajas entre las fuerzas especiales”.

“Informé personalmente a Vladímir Putin sobre el exitoso fin de la operación y nos felicitó y elogió por el profesionalismo y coraje”, agregó el líder de la república chechena.

A su vez, el Comité Antiterrorista Nacional (NAK, por su sigla en ruso) reportó cinco terroristas eliminados en Chechenia.

“Durante la operación especial lanzada en Chechenia fueron eliminados cinco terroristas”, precisó el organismo en un comunicado.

El NAK confirmó que entre los insurgentes abatidos está el jefe terrorista Biutukáev, implicado en el atentado en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo en 2011.

“El cabecilla del grupo terrorista desmantelado, Biutukáev, también fue abatido. Participó en la organización del atentado en el aeropuerto de Domodédovo en 2011 y otros actos terroristas”, señaló el Comité Antiterrorista Nacional.

Putin agradece a Kadírov

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció al dirigente de Chechenia, Ramzán Kadírov, por el desmantelamiento del grupo terrorista de Biutukáev, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Putin habló por teléfono con Kadírov y felicitó a él y demás participantes de la operación especial… Todos recibirán condecoraciones estatales”, dijo Peskov a la prensa.

Refiriéndose al jefe terrorista abatido, el llamado ‘último emir de Chechenia’, relató que lo estaban buscando durante mucho tiempo en la vecina república de Ingushetia y también en Chechenia en el marco de la operación especial bajo la égida del NAK.

“En estos momentos están identificando a los guerrilleros eliminados”, añadió el portavoz del Kremlin. 

Fuente: sputniknews

Imagen: © Sputnik / Said Tsarnaev