Líder indígena boliviano falleció enfermo de COVID-19 negándose hasta último momento a recibir tratamiento médico

El líder indígena boliviano Felipe ‘El Mallku’ Quispe, duro crítico del expresidente Evo Morales (2006-2019), falleció enfermo de COVID-19, negándose hasta último momento a recibir tratamiento médico contra esa enfermedad cuya existencia se resistió a admitir, reportaron medios locales.

“Tengo una lamentable noticia que confirmarles, que nuestro hermano Felipe no pudo vencer a ese mal chino llamado coronavirus por lo que tenemos que comunicarles que nuestro líder, El Mallku, ha fallecido”, dijo el dirigente Edgar Maydana del Bloque Indianista, según un despacho de radio Fides.

‘El Mallku’ (jefe o líder en lenguas aymara y quechua) falleció en su domicilio de El Alto, ciudad vecina a La Paz, en la tarde del martes, donde permaneció en autoaislamiento por más de dos semanas desde que cayó enfermo de COVID-19, añadió Maydana.

El anuncio fue confirmado por varios medios locales, que dieron cuenta de la congregación de seguidores y amigos de Quispe en inmediaciones de la vivienda del líder, quien estaba inscrito por el frente político Jallalla como candidato a la gobernación de La Paz para las elecciones del próximo 7 de marzo.

El veterano dirigente, de 77 años, fue fundador del Movimiento Indígena Pachacuti y jefe del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), que en la década de 1990 ganó notoriedad por una serie de atentados contra sistemas eléctricos.

Se destacó también como uno de los primeros indígenas electos a la Cámara de Diputados, antes del surgimiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, fue líder de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia y dos veces candidato presidencial, en 2002 y 2005.

Quispe había calificado al COVID-19 como una enfermedad inexistente, “invento de los q’aras” (blancos)

+Noticias:  Un gorila y dos leones dieron positivo por coronavirus en Praga

Fuente: sputniknews

Imagen: © AFP 2020 / Aizar Raldes