Líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió armas nucleares más avanzadas y dijo que Estados Unidos es “nuestro mayor enemigo”

Las políticas hostiles de Washington no cambiarían independientemente de quién ocupe la Casa Blanca, pero abandonar esas políticas sería clave para las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, dijo Kim, según la agencia estatal de noticias KCNA.

“Nuestras actividades políticas extranjeras deben enfocarse y reorientarse en dominar a Estados Unidos, nuestro mayor enemigo y principal obstáculo para nuestro desarrollo innovador”, dijo Kim durante nueve horas de declaraciones durante varios días en un congreso de partidos poco común en Pyongyang.

“No importa quién esté en el poder en Estados Unidos, la verdadera naturaleza de Estados Unidos y sus políticas fundamentales hacia Corea del Norte nunca cambian”, dijo Kim, prometiendo ampliar los lazos con “fuerzas antiimperialistas e independientes”.

Corea del Norte no haría un “mal uso” de sus armas nucleares, dijo Kim, pero el país está ampliando su arsenal nuclear, incluidas las capacidades de ataque “preventivo” y “de represalia” y ojivas de distintos tamaños.

Kim pidió el desarrollo de equipos que incluyan armas hipersónicas, misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido (ICBM), satélites espías y drones.

Corea del Norte se está preparando para la prueba y producción de varias armas nuevas, incluido un “cohete de múltiples ojivas” y “ojivas supersónicas de vuelo deslizante para cohetes balísticos de nuevo tipo”, mientras que la investigación sobre un submarino nuclear está casi completa, dijo.

“Kim mostró prácticamente lo que tiene en mente: misiles submarinos, mejores misiles balísticos intercontinentales y otras armas avanzadas”, dijo Yoo Ho-yeol, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad de Corea en Seúl. “Dice que eso es básicamente lo que Washington verá en el futuro, lo que podría aumentar la tensión o abrir puertas para conversaciones”.

+Noticias:  Temporal dejó a más de 3,7 millones de residentes y comercios sin electricidad en todo Estados Unidos

Las declaraciones de Kim fueron uno de los esbozos más ambiciosos de los asuntos nucleares y de defensa nacional de Corea del Norte en algún tiempo, dijo Ankit Panda, investigador principal de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos.

“Podría presagiar un regreso a las pruebas nucleares, que ahora está sobre la mesa dado que Kim renunció a su moratoria de abril de 2018”, dijo.

ESTADOS UNIDOS ESTAN PARADOS

No hubo comentarios inmediatos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Un portavoz de la campaña de Biden se negó a comentar.

Kim criticó a Corea del Sur por ofrecer cooperación en áreas “no fundamentales” como la ayuda por coronavirus y el turismo, y dijo que Seúl debería dejar de comprar armas y realizar ejercicios militares con Estados Unidos.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que aún espera una mejor relación entre Corea del Norte y Estados Unidos y que continuará con la desnuclearización de la península de Corea.

“La inauguración de la nueva administración de Estados Unidos puede ser una buena oportunidad para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y esperamos que las relaciones se reanuden rápidamente”, dijo el ministerio en un comunicado después de que se publicaran los comentarios de Kim.

Biden, quien fue vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama, calificó a Kim de “matón” durante la campaña electoral. En 2019, Corea del Norte llamó a Biden un “perro rabioso” que necesitaba ser “golpeado hasta la muerte con un palo”.

Kim tuvo tres reuniones sin precedentes con el presidente Donald Trump y los dos se correspondieron en una serie de cartas, pero esos esfuerzos no lograron llevar a un acuerdo de desnuclearización o un cambio oficial en las relaciones de los países.

+Noticias:  Joe Biden revoca medida que veta ingreso a migrantes por riesgo laboral

“Corea del Norte está declarando que la ventana para la cooperación es mucho, mucho más pequeña para la administración Biden”, dijo Yoo.

Biden dijo en octubre que se reuniría con Kim solo con la condición de que Corea del Norte aceptara reducir su capacidad nuclear.

El mes pasado, Kurt Campbell, el principal diplomático de EE. UU. Para el este de Asia bajo Obama y considerado un contendiente para un puesto de alto nivel en la política de Asia bajo Biden, dijo que la administración entrante de los EE. UU. Repetimos el retraso de la era Obama.

Además de la política de Estados Unidos y de defensa, Kim habló más extensamente sobre las propuestas para un plan económico quinquenal que se anunciará en el congreso, que dijo que continuará enfocándose en la construcción de una economía independiente.

“Las semillas y los temas básicos del nuevo plan quinquenal de desarrollo económico siguen siendo la autosuficiencia y la autosuficiencia”, dijo.

Entre los planes se encuentran la construcción de plantas de acero que ahorren energía, el aumento significativo de los productos químicos, el aumento de la producción de electricidad y la obtención de más minas de carbón, dijo Kim.

El congreso tomó medidas para “fortalecer la orientación unida y la gestión estratégica del estado sobre el trabajo económico”.

Corea del Norte enfrenta crisis crecientes causadas por sanciones internacionales sobre su programa nuclear, así como bloqueos autoimpuestos para prevenir un brote de coronavirus.

“En términos prácticos, existe una desconexión entre la terrible situación económica interna de Corea del Norte y esta ambiciosa agenda de modernización nuclear y militar”, dijo Panda.

+Noticias:  Gobierno iraní pidió de nuevo a Estados Unidos que levante todas las sanciones impuestas

Fuente: Reuters