Lira turca cae un 8 % frente a euro y dólar tras cambio en el Banco Central

El valor de la lira turca se desplomaba este lunes, con una pérdida de en torno al 8 % frente al euro y el dólar, en una obvia reacción a la inesperada destitución del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, el pasado sábado (19.03.2021), por decreto del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Tras la apertura de los mercados, un euro y un dólar se cambiaban por 9,3 y 7,8 liras, respectivamente, frente a los valores de 8,6 y 7,2 liras, registrados al cierre del viernes pasado.

La lira, que había recuperado un 18 % de su valor desde la llegada de Agbal a la institución en noviembre, llegó a caer casi el 15 % en los mercados asiáticos, según informa la prensa local e internacional, antes de remontar parcialmente el terreno perdido en las últimas horas.

El reemplazo de Agbal por el economista Sahap Kavcioglu ha reavivado los temores a la política monetaria de Turquía bajo la fuerte influencia del jefe del Estado.

En su primer comunicado, publicado anoche en la web del Banco, Kavcioglu afirmaba que la institución “seguirá usando la política monetaria como herramienta para su objetivo principal, que es reducir de forma permanente la inflación”, pero sin más detalles.

Este mismo lunes (22.03.2021), el ministro de Finanzas, Lütfi Elvan, prometió que “en ningún caso se comprometerán los mecanismos de libre mercado” para estabilizar la lira.

“Continuaremos aplicando con decisión el régimen de cambio libre”, subrayó Elvan en un comunicado reproducido por la agencia turca Anadolu.

CP (efe, afp)

Fuente. DW