Londres y París trabajan para levantar el cierre de fronteras

El gobierno del primer ministro británico Boris Johnson está trabajando con Francia para encontrar la manera de levantar los cierres fronterizos que han sembrado el caos en una de las rutas comerciales más importantes de Europa a pocos días del abismo del Brexit.

Gran parte del mundo cerró sus fronteras al Reino Unido en los últimos días después de que Londres identificara una nueva cepa de coronavirus altamente infecciosa que dejó a cientos de camioneros varados en el sur de Inglaterra.

Francia cerró su frontera a la entrada de personas y camiones de Reino Unido. La BBC citó al ministro francés para Europa, Clément Beaune, diciendo que Londres y París anunciarán un acuerdo para retomar el transporte de mercancías de aquí al miércoles.

“Hablamos con nuestros colegas en Francia constantemente sobre una serie de temas y ese trabajo ha estado en marcha durante las últimas 24 horas y continuaremos hoy”, dijo la secretaria del Interior Priti Patel a Sky.

Cuando se le preguntó si habría una solución hoy, Patel dijo: “Estamos trabajando para conseguir una resolución. Es de interés para ambos asegurarnos de que tenemos flujo”.

“Veremos lo que se materializa hoy”, dijo Patel.

El descubrimiento de la nueva cepa, apenas unos meses antes de que las vacunas estén disponibles ampliamente para la población, sembró una nueva ola de pánico en una pandemia que ha matado a cerca de 1,7 millones de personas en todo el mundo y a más de 67.000 en Reino Unido.

Con el Reino Unido efectivamente en cuarentena por el coronavirus a sólo 9 días del fin del periodo de transición del Brexit, que supondrá uno de los mayores cambios en la historia británica posterior a la Segunda Guerra Mundial, algunos compradores vaciaron los estantes de los supermercados por el temor a una escasez de productos.

+Noticias:  China niega que exporte vacunas contra COVID-19 para aumentar su influencia geopolítica

Mientras los mercados financieros se desplomaban, los camioneros que estaban varados cerca del puerto de Dover dijeron que sólo querían volver a casa a tiempo para la Navidad.

Fuente: Reuters