Más de 200 aldeas indígenas de la Amazonía brasileña empiezan a recibir vacunas

Más de 200 aldeas indígenas de la Amazonía brasileña empiezan a recibir las primeras vacunas contra el COVID-19, según informó en un comunicado la secretaría de Salud del Gobierno del estado de Amazonas (norte).

Según las autoridades locales, la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac será distribuida “a 265 aldeas indígenas en 16 municipios”.

La población de indígenas en el estado de Amazonas es de 30.240, y en esta primera fase serán vacunados 15.300.

La primera persona en recibir la vacuna en Amazonas fue precisamente una indígena, la enfermera Vanda Ortega, de 33 años y perteneciente a la etnia Witoto.

La operación para distribuir las vacunas por la selva amazónica es compleja; un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegó la noche del 18 de enero a Manaos, la capital del estado, con el cargamento que corresponde a esta región en el reparto proporcional que se está haciendo por todo Brasil: 256.000 dosis.

Parte de estas dosis serán distribuidas en avionetas a los 21 municipios del estado a los que se puede llegar por vía aérea.

Desde ahí empezarán a ser enviadas al resto de localidades a través de grandes barcazas por los ríos, y después se usarán lanchas rápidas para llegar a todas las aldeas.

Además de a la población indígena, en este primer momento el estado de Amazonas también prevé vacunar a mayores de 60 años residentes en asilos y a todos los mayores de 75; en total se espera poder inmunizar a 128.000 personas.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 empezó en Brasil de forma simbólica el 17 de enero en Sao Paulo (sureste); en el resto del país las vacunas empezaron a llegar de forma escalonada entre el 18 de enero y este martes 19.

+Noticias:  Acciones de Petrobras caen un 20% tras interferencia de Bolsonaro

De momento, Brasil cuenta únicamente con seis millones de dosis de la “Coronavac”, que servirán para colocar la primera inyección a tres millones de brasileños, ya que esta vacuna exige una segunda dosis entre tres y cuatro semanas después.

Fuente: sputniknews

Imagen: © CC BY-SA 2.0 / CIAT / Amazon2