Mercados de acciones de Shanghai y Shenzhen se han convertido en la columna vertebral de la economía de China continental

Al convertirse en el segundo mercado de valores más grande del mundo en términos de capitalización, los mercados de acciones de Shanghai y Shenzhen se han convertido en la columna vertebral de la economía de China continental, y se están volviendo más flexibles y resistentes en medio de las reformas financieras en curso, dijeron los expertos al Global Times. 

También han mostrado una mejor rentabilidad y estabilidad que los mercados de valores estadounidenses, ya que el mercado continental está impulsado principalmente por el desempeño comercial de los pesos pesados ​​de la fabricación y está libre de la influencia de cualquier burbuja de Internet, dijeron analistas.  

Hasta el martes, la capitalización bursátil total de los mercados de Shanghai y Shenzhen se situaba en unos 77 billones de yuanes, 16 veces más que a fines de 2000, lo que convierte al mercado de acciones A en el segundo más grande del mundo después de Estados Unidos. 

En 2019, las empresas del mercado de acciones A reportaron ingresos de 50,47 billones de yuanes, equivalente a más de la mitad del PIB de China. Esas empresas cubren las 90 industrias de la economía china y representan más del 70 por ciento de las 500 principales empresas de China.

Las empresas que cotizan en bolsa en el continente también obtuvieron mejores resultados comerciales que muchas empresas que cotizan en EE. UU., Ya que China puso bajo control la pandemia de COVID-19 de una manera más eficiente. 

En los primeros tres trimestres, la rentabilidad de las compañías del índice CSI 300, las 300 acciones de acciones A más grandes y líquidas, solo cayó un 7,6 por ciento anual, mientras que las ganancias netas de las compañías del S&P 500 se desplomaron alrededor del 40 por ciento. 

+Noticias:  Policía de Hong Kong anunció la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia en aplicación de la ley de seguridad nacional

Yang Delong, economista jefe de First Seafront Fund Management, con sede en Shenzhen, dijo al Global Times que aunque los mercados bursátiles de EE. UU. Han sido fuertes recientemente, es principalmente el resultado de la inyección de liquidez de la Reserva Federal, que fluyó hacia los mercados de capital. La pandemia ha afectado en gran medida a la economía estadounidense y, como resultado, la rentabilidad de las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos se desplomó. 

Las empresas que cotizan en China continental mostraron una tendencia de crecimiento constante de los beneficios en los últimos años. En los últimos 10 años, las ganancias netas de las empresas de acciones A tuvieron una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,32 por ciento. 

Los expertos también señalaron que el mercado continental es más estable que el mercado de valores de EE. UU., Ya que la mayor parte de las empresas que cotizan en el territorio continental pertenecen a sectores de la economía real. 

“Los mercados de valores de China están impulsados ​​principalmente por empresas de la industria manufacturera, que reflejan mejor el desempeño de la economía real. Esto muestra que, en comparación con el mercado de valores de EE. UU., Cuya enorme burbuja en las acciones de tecnología podría estallar, el mercado de valores de China es más estable”. Dong Dengxin, director del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, dijo al Global Times el martes. 

El progreso constante de los mercados de capital del continente se produce en un momento en que el gobierno impulsa reformas para el sector. Según un artículo publicado por Yi Huiman, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, China implementará OPI basadas en registros de manera integral. El país también mejorará su sistema de exclusión y establecerá múltiples canales de exclusión, al tiempo que apoyará la entrada de capital a largo plazo en los mercados. 

+Noticias:  Xi Jinping declara "completo éxito" de China en lucha contra pobreza

“Una vez que se perfeccionen los sistemas de registro y exclusión de la lista, los mercados continentales se volverán más acomodaticios a las empresas que cotizan en bolsa, y pronostico que los mercados tendrán mayor liquidez”, dijo Dong, agregando que el número de fusiones y adquisiciones también aumentará.  

Fuente: Global Times