México acapara 42% de 1.000 casos presentados al Comité de la ONU contra Desaparición Forzada

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) informó que registró la milésima solicitud de acción urgente, “marcando un hito importante para este mecanismo”, en el cual México acapara el 42%, solo detrás de Irak.

“Entre los casos registrados, el 49% son desapariciones en Irak y el 42% son en México”, dice el informe del organismo, fechado en sede de Ginebra y difundido por la representación permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

Estos casos han requerido de una acción urgente, es decir, una solicitud por parte del CED de la ONU a un Estado miembro para que tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a las personas desaparecidas.

Ese mecanismo fue establecido por la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

“Detrás de cada solicitud de acción urgente hay una tragedia humana”, dice el informe sobre la cifra emblemática en la historia de la organización.

El procedimiento de acciones urgentes permite a las familias, parientes y representantes de la persona desaparecida enviar una solicitud al CED después de haber denunciado la desaparición a las autoridades nacionales pertinentes, generalmente sin respuesta.

“Toda la familia de la víctima sufre por la ausencia de su ser amado y por la incertidumbre de no saber si la victima está todavía viva; mientras el tiempo pasa, la posibilidad de encontrar la persona todavía con vida se reduce y la injusticia crece”, dijo el Comité en un comunicado que incluye los logros alcanzados hasta la fecha.

+Noticias:  Congreso de la Ciudad de México aprueba la ley que sanciona la filtración de imágenes de víctimas de violencia

Fuente: sputniknews

Imagen: © Sputnik / Mariya Senenko