Miles de campesinos cortaron algunas de las principales carreteras de la India para protestar contra tres leyes que liberalizan el sector agrario

Miles de campesinos cortaron este sábado (06.02.2021) algunas de las principales carreteras de la India para protestar contra tres leyes que liberalizan el sector agrario, una muestra de fuerza que llega diez días después de los graves incidentes en Nueva Delhi durante una masiva marcha de tractores.

“Seguiremos luchando hasta el último aliento”, dijo Jhajjan Singh, un agricultor de 80 años en la protesta en Ghazipur. “Modi debe saber que será él o nosotros”, sentenció. El viernes, el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, defendió la nueva legislación en el Parlamento, descartando nuevas conversaciones con los agricultores.

La protesta, convocada bajo el lema “Chakka Jam” (‘bloqueo de la circulación’), comenzó hacia el mediodía y se prolongó durante tres horas en carreteras de casi todo el país, en la que los campesinos hicieron sentadas o atravesaron tractores para cortar el tráfico. Los agricultores afirman que los cambios legales supondrán dejar en manos de grandes conglomerados empresariales toda la industria agrícola, a los que estarán obligados a vender su producción.

El Kisan Ekta Morcha (Frente de la Unidad Campesina), encargado de ir informando de los últimos acontecimientos relacionados con el movimiento campesino contra la reforma agraria, subrayó en Twitter que la protesta de hoy estaba transcurriendo “de manera pacífica”. Las televisiones locales mostraron imágenes de cortes de carreteras en varios puntos del país, desde los estados de Punyab o Haryana en el norte, y Cachemira, en el noroeste, hasta el occidental Maharashtra o el meridional Karnataka.

La movilización no estaba convocada sin embargo en importantes estados como Uttar Pradesh y Uttarakhand, al encontrarse en plena cosecha de caña de azúcar. Tampoco se convocó en Nueva Delhi, donde existe un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad después de que el pasado 26 de enero, durante el Día de la República, la marcha de tractores que pretendía transcurrir de forma pacífica por el extrarradio se tornó violenta cuando grupos de granjeros penetraron en el centro.

+Noticias:  Al menos trece personas murieron y 26 resultaron heridas por la explosión de una fábrica de pirotecnia en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India

Decenas de miles de policías se desplegaron para sofocar la protesta y evitar los enfrentamientos de hace diez días. “Hay un despliegue adecuado de la fuerza en lugares sensibles” alrededor de Delhi, dijo a la AFP el portavoz de la policía de Uttar Pradesh, Atul Srivastava. “Nos aseguraremos de que no haya problemas de orden público”, concluyó.

lgc (efe/ap/afp)

Fuente: DW