Miles de personas desplazadas después de que el ciclón tropical Eloise azotara Mozambique

Las fuertes lluvias e inundaciones han obligado a miles de personas a huir de sus hogares en Mozambique después de que el ciclón tropical Eloise trajo ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora (kph).

Eloise golpeó la provincia costera de Sofala en Mozambique el sábado por la mañana antes de debilitarse y dirigirse hacia el interior para arrojar lluvia sobre Zimbabue, eSwatini, antes conocida como Swazilandia, y Sudáfrica.

El domingo, el Instituto Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (INGD) de Mozambique dijo que las investigaciones habían demostrado que Eloise había desplazado a 6.859 personas. El distrito de Buzi de la región se había visto particularmente afectado por fuertes vientos.

“Las familias tienen una necesidad urgente de suministros esenciales como alimentos, agua, mantas y refugio”, dijo el domingo Marcia Penicela, gerente de proyectos de ActionAid Mozambique.

“Con las inundaciones y las líneas eléctricas caídas en Buzi, el desafío ahora será llegar a las personas más necesitadas”, agregó.

Eloise arruinó 136.755 hectáreas de cultivos, destruyó nueve escuelas y dañó otras 17 escuelas y 11 hospitales, según INGD.

Había destruido por completo 1.069 casas, destruyó parcialmente 3.343 e inundó otras 1.500, dijo la agencia.

Después de debilitarse y ser degradada a tormenta tropical, Eloise se mudó desde Zimbabwe para descargar fuertes lluvias en algunas áreas de las provincias sudafricanas de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal, dijeron las autoridades.

“Hasta ahora, la cantidad más alta que hemos registrado está entre 115-128 mm de lluvia en Limpopo, especialmente en el noreste”, dijo a la agencia de noticias Reuters Puseletso Mofokeng, pronosticador senior del Servicio Meteorológico de Sudáfrica.

Las inundaciones habían azotado el bajo nivel de Limpopo y Mpumalanga, y los vientos habían volado los techos de las casas y derribado árboles, bloqueando las carreteras, dijo.

Es probable que ciertas partes de las provincias afectadas vean otros 100 mm de lluvia esta noche y más lluvia el lunes, dijo Mofokeng.

También se registraron fuertes lluvias en partes del este y sureste de Zimbabue el sábado, que llenaron la mayoría de las presas e inundaron algunos ríos. Al menos tres personas fueron arrastradas cuando intentaron cruzar ríos inundados en el este de Zimbabue, dijeron las autoridades.

Fuente: aljazeera

Imagen: Eloise arruinó 136.755 hectáreas de cultivos, destruyó nueve escuelas y dañó otras 17 escuelas y 11 hospitales [Reuters]