Miles protestan por salida de Turquía de tratado de protección de mujeres

Miles de mujeres salieron este sábado (27.03.2021) a las calles de Estambul por segundo fin de semana consecutivo contra la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de retirarse del primer tratado vinculante del mundo para combatir la violencia contra las mujeres.

En Ankara, un grupo más reducido de mujeres protestó en pleno centro de la ciudad, rodeadas por la policía antidisturbios.

Para justificar la decisión de retirarse del Convenio de Estambul de 2011, la presidencia afirmó la semana pasada que el tratado había sido “secuestrado por un grupo de personas que intentan normalizar la homosexualidad”, lo que sería “incompatible” con los “valores sociales y familiares” de Turquía.

Una avalancha de reacciones por parte de Occidente y de organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, pidieron a Turquía que reconsiderara su decisión.

Casi 40% de las mujeres en Turquía son objeto de violencia en algún momento de sus vidas

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 38% de las mujeres en Turquía son objeto de violencia por parte de su pareja en algún momento de sus vidas, en comparación con 25% en Europa.

Las estimaciones de las tasas de feminicidio en el país, para las que no hay cifras oficiales, se han casi triplicado en los últimos 10 años, según un grupo de monitoreo, que también señala que en lo que va del año 87 mujeres han sido asesinadas por hombres o murieron en circunstancias sospechosas.

En uno de los últimos casos, una joven embarazada de 17 años fue apuñalada hasta la muerte en la provincia de Esmirna, reportó la agencia de noticias estatal Anadolu. El sospechoso es el hombre con el que vivía.

afp/reuters /rr

Fuente. DW