Ministerio de Salud de Argentina reporta 1.503.222 personas contagiadas con 41.041 muertos y 1.340.120 pacientes recuperados

El Ministerio de Salud del país sudamericano reportó 1.503.222 personas contagiadas de acuerdo al último relevamiento, con 41.041 muertos y 1.340.120 pacientes recuperados del COVID-19.

El Gobierno argentino, que dispuso una temprana cuarentena a mediados de marzo, firmó un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para 10 millones de personas hasta febrero.

“Hoy hay que, en lugar de descansar y en lugar de pensar o hablar o proyectar sobre una vacuna, hay que proyectar definitivamente sobre testeos, sobre aislamientos selectivos, sobre aislamientos en poblados. En eso hay que proyectar porque vamos a tener todavía un año por delante en donde los números de contagio van a ir y venir y va a variar”, dijo a Reuters el médico pediatra Carlos Kambourian.

“No tengo dudas que el próximo año entero vamos a estar todavía en la situación en la que estamos hoy”, afirmó.

La cantidad de contagios en Argentina mantiene una tendencia declinante desde hace varias semanas. En octubre se alcanzó un pico máximo de 18.326 contagios diarios.

“Soy conciente del número, que un millón es mucho pero más allá de eso, miro la cantidad de recuperados que hay y es muy alentador, mas del 80% se ha recuperado y la verdad es que es bastante esperanzador”, dijo Agustín Propesa, estudiante de 19 años.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo a inicios de mes que se han detectado disminuciones de las tasas de contagios en Argentina, mientras que Brasil está presentando aumentos de casos en muchos estados.

El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) argentino reportó el lunes que el 40,3% “de los hogares (del Gran Buenos Aires) consultados contaban con al menos un miembro con problemas laborales -despido, suspensión, disminución de ingresos-” por el COVID-19, y el 49,3% “tuvieron una reducción en su ingreso total”.

+Noticias:  Ghana, primer país en recibir vacunas contra el coronavirus en el marco del mecanismo COVAX

Argentina se encamina a su tercer año de recesión de manera consecutiva.

Fuente: Reuters

Imagen: Foto de archivo – Trabajadores de la salud hacen honor con fotografías de colegas que murieron durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), un homenaje realizado en Buenos Aires, Argentina. Nov 2, 2020. REUTERS/Matias Baglietto