Ministro de Asuntos Exteriores de Japón y el secretario de Estado de EE.UU. se comprometieron a reforzar la alianza entre ambos países

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se comprometieron a reforzar la alianza de seguridad entre ambos países, en una conversación telefónica sostenida este miércoles (27.01.2021).

Motegi y Blinken mantuvieron por esta vía su primer contacto a nivel ministerial después de que el nuevo secretario de Estado estadounidense fuera confirmado en la víspera en el puesto durante una votación en el Senado de ese país.

Los jefes de la diplomacia de ambos países señalaron su voluntad de “fortalecer aún más” la alianza de seguridad bilateral y la cooperación en otras áreas de interés mutuo junto a la comunidad internacional, según informó en un comunicado el ministerio japonés de Exteriores.

Motegi y Blinken reafirmaron el compromiso de ambos países a favor de un “Indo-Pacífico libre y abierto”, como se conoce la estrategia impulsada por Japón para promover alianzas en la región que hagan frente a la pujanza militar y económica de China, según la nota del ministerio japonés.

También abordaron la situación en Asia Oriental relacionada con China y con Corea del Norte, que evaluaron como “de gravedad creciente”, y se comprometieron a trabajar más estrechamente con Corea del Sur, Australia e India, los aliados principales de Tokio y Washington en la región, destacó el ministerio nipón.

Ambos países aspiran a intensificar también su colaboración en otras áreas como la lucha contra el cambio climático y las medidas contra la pandemia de coronavirus, añadió el comunicado.

gs (efe, Kyodo News)

Fuente: DW

+Noticias:  Temporal dejó a más de 3,7 millones de residentes y comercios sin electricidad en todo Estados Unidos