Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán informó que su país ha tomado el control de todas las fronteras con Etiopía

El ministro de Relaciones Exteriores de Sudán dijo el jueves que su país ha tomado el control de todas las fronteras con Etiopía, según informa la Agencia Anadolu.

En una conferencia de prensa, Omar Qamar al-Din dijo: “El ejército sudanés tomó el control de todas las fronteras con Etiopía”.

“No recibimos nada oficial de Etiopía con respecto a no reconocer las fronteras entre los dos países”, dijo.

El lunes pasado, el ejército sudanés afirmó haber retomado el control de un área en la región fronteriza de al-Fashqa con Etiopía. “Todo lo que hemos hecho es restaurar nuestra tierra, que es conocida por todos [como parte del territorio sudanés]”, dijo el jefe adjunto del estado mayor del ejército, el Teniente General Khaled Abdin al-Shami, hablando con la Agencia Anadolu en el estado oriental de Al-Qadarif.

Según las autoridades sudanesas, algunas bandas etíopes se apoderaron de tierras de agricultores sudaneses en al-Fashqa tras expulsarlos por la fuerza. Sudán acusa al ejército etíope de apoyar a estas bandas, lo que Addis Abeba niega.

El 19 de diciembre, Sudán anunció el envío de un gran número de refuerzos militares a la frontera con Etiopía para “recuperar sus tierras usurpadas a una milicia etíope” en al-Fashqa, según la Agencia de Noticias Sudanesa.

El martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, Dina Mufti, dijo: “Si Sudán no deja de expandirse en los territorios etíopes, Etiopía se verá obligada a lanzar una contraofensiva”.

La semana pasada, el primer ministro sudanés Abdalla Hamdok discutió la demarcación de la frontera con su homólogo etíope Abiy Ahmed durante una cumbre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), una agrupación de siete países de África Oriental, en Djibouti.

+Noticias:  Masacre en la ciudad más sagrada de Etiopía, se cree que podría haber hasta 800 muertos

Fuente: memo

Imagen: El jefe adjunto del estado mayor del ejército sudanés, teniente general Khaled Abdin al-Shami (2º I), es visto antes de su discurso a la prensa, ya que el ejército sudanés ha retomado el control de una zona en la región fronteriza de al-Fashqa con Etiopía el 29 de diciembre de 2020 [Agencia Muhabiri Mahmoud Hjaj/Anadolu].