Ministro de Salud de Paraguay presentó un anteproyecto de ley para asegurar compras de vacunas anti-COVID

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, presentó a la Comisión Permanente del Congreso el anteproyecto que modifica la “Ley Nacional de Vacunas” N° 4.621/12, con el propósito de asegurar las negociaciones por parte del sector público para la compra de inmunizaciones contra el COVID-19.

Según la estatal Agencia de Información Paraguaya, el proyecto es el resultado de las primeras conversaciones con las empresas farmacéuticas y entre las modificaciones que plantea se encuentran cuestiones de indemnidad, cláusulas que aseguren la confidencialidad durante las negociaciones, la prórroga de la jurisdicción de tribunales de arbitraje y resolución, y la inclusión de cláusulas que permitan la utilización de leyes de otros países.

Mazzoleni recordó y agradeció al Congreso la aprobación en diciembre pasado de la modificación a la ley N° 4.621/12 que permite al Ministerio de Salud, en representación del Estado, la negociación directa con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas.

No obstante, existe un pedido casi universal de las compañías que producen vacunas contra el COVID-19 para incluir las nuevas medidas dentro de la Ley y continuar con las negociaciones.

El ministro dijo que “no es una situación normal que el Estado se maneje dentro de las normativas del comercio internacional”, pero explicó que las medidas son necesarias para que el sector público pueda negociar la compra de vacunas antes de que lleguen las del mecanismo Covax.

El mecanismo Covax fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con más de 180 países firmantes para la compra de vacunas de manera equitativa.

En el caso de Paraguay, se espera que Covax entregue las primeras vacunas entre mayo y julio.

+Noticias:  Mutación del coronavirus arrolla a Brasil, piden cierre total y más vacunas

El Ministerio de Salud de Paraguay reportó el 4 de enero 2.305 personas fallecidas por el COVID-19 y 109.837 casos desde el inicio de la pandemia.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AP Photo / Jorge Saenz