Mossos d’Esquadra registraron las oficinas del FC Barcelona, realizando detenciones, incluida la del expresidente y el director general del club

Además del actual director general del club, Óscar Grau, los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes (1.03.2021) al expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu, al exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y al jefe de los servicios jurídicos, Roman Gómez Ponti, confirmaron fuentes judiciales a la agencia española de noticias Efe. 

Aunque la Cadena Ser nombró también a los detenidos, un portavoz de la policía autonómica catalana prefirió primero no dar nombres a la agencia francesa AFP. La operación está bajo la conducción de funcionarios del departamento de delitos financieros, dijo el portavoz policial.

El FC Barcelona expresa su “máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia” de las personas afectadas en el marco de las actuaciones practicadas, reaccionó más tarde el club en un comunicado.

Redada en el Camp Nou

La policía catalana entró a registrar esta mañana las oficinas de la entidad azulgrana, situadas en el Camp Nou. Gómez Ponti y Grau, detenidos en las oficinas del club serán trasladados a la comisaría de los Mossos d’Esquadra junto con Bartomeu y Masferrer, a quienes han detenido en sus respectivos domicilios, reportó Efe.

Los medios españoles vinculan la operación al escándalo del “Barçagate” estallado hace un año, en febrero de 2020. Entonces, la Cadena Ser desveló una presunta campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, por parte de una empresa contratada por el club para actuar en redes sociales.

Barçagate

La investigación de la Cadena Ser demostró que el Barça había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

“El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (…) Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales”, se defendió entonces Bartomeu.

Esta investigación judicial, que parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana ‘Dignitat Blaugrana’, se encuentra aún bajo secreto de sumario, que ha sido alargado seis veces por el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga finaliza el 10 de marzo.

En las diligencias previas, los Mossos d’Esquadra encontraron indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares.

Caos inoportuno

El caos en el club de la superestrella Lionel Messi y el portero de la selección nacional Marc-Andre ter Stegen llega en un momento inoportuno.

Los socios culés (propietarios-aficionados del club) deben escoger este domingo entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa, a un nuevo presidente del club. La votación, originalmente programada para el 24 de enero, se había pospuesto debido a la pandemia de coronavirus.

rml (afp, efe, sid, reuters)

Fuente: DW