Muere la legendaria ex actriz yugoslava Mira Furlan a los 65 años

Uno de los actrices más famosos de la ex Yugoslavia, Mira Furlan, falleció a los 65 años, anunció este viernes su amigo, el escritor y productor estadounidense Joseph Michael Straczynski.

“Es una noche de gran tristeza, porque nuestra amiga y compañera se había ido por el camino donde no podemos llegar a ella” , publicó en Twitter Straczynski, autor de la serie de ciencia ficción Babylon 5, en la que actuó Furlan.

“Pero como con todas las cosas, la alcanzaremos a tiempo, y creo que tendrá muchas historias que contarnos y muchos roles nuevos para compartir con el universo”, continuó.

También fue conocida por su trabajo en Lost , una serie dramática de televisión estadounidense, que se emitió de 2004 a 2010.

Nacida en 1955 en la capital de Croacia, Zagreb, fue una de las actrices de teatro y cine más exitosas de la ex Yugoslavia y miembro del Teatro Nacional de Croacia.

Tuvo varios papeles cinematográficos exitosos. Interpretó un papel en la película de 1985 nominada al Oscar de Emir Kusturica, ganadora de un premio Oscar, When Father Was Away On Business .

Recibió los premios más importantes de la ex Yugoslavia, incluidas dos arenas doradas por papeles en las películas Cyclops (1982) y The Beauty of Vice (1986).

Con el estallido de las guerras yugoslavas en la década de 1990, emigró a los Estados Unidos, enojada por la situación política en el país. Su emigración provocó feroces ataques de los medios de comunicación en Croacia y fue etiquetada como una traidora nacional. Su apartamento en Zagreb le fue quitado y solo regresó después de una batalla legal de 17 años.

Al comentar sobre la turbulenta década de 1990 en una entrevista en el sitio web Pescanik , Furlan dijo que “no tenía más remedio que vivir mi vida de la manera en que la viví”.

“Yo fui una de los que realmente creyó en la llamada hermandad y unidad, pero no solo de nuestros pueblos sino de todos los pueblos del mundo. Y sigo creyendo que es la única opción para la supervivencia de la raza humana ”, dijo Furlan a Pescanik en 2012.