Nacionalistas escoceses exigen miles de millones en ‘compensación del Brexit’ para Escocia

El Brexit ha tensado los lazos que unen al Reino Unido: Inglaterra y Gales votaron a favor de irse, pero Londres, Irlanda del Norte y Escocia votaron a favor de quedarse.

El SNP, que quiere la independencia de Escocia y está presionando para que se celebre un segundo referéndum, dijo que los pescadores escoceses se enfrentaban a graves problemas debido al Brexit.

Los conservadores de Johnson “deben disculparse con las empresas escocesas y pagar una compensación a Escocia por el daño a largo plazo que están causando a nuestra economía, costándonos miles de millones en comercio y crecimiento perdidos”, dijo Ian Blackford, líder del SNP en el parlamento británico.

Blackford calificó al Brexit como “un acto innecesario de vandalismo económico, que se ha infligido contra la voluntad de Escocia”.

“El gobierno del Reino Unido ahora debe proporcionar un paquete urgente de compensación multimillonaria a Escocia para mitigar el daño duradero del Brexit causado a las empresas, industrias y comunidades escocesas”, dijo.

Muchos pescadores escoceses han detenido las exportaciones a los mercados de la Unión Europea después de que la burocracia posterior al Brexit destruyera el sistema que solía poner langostinos y vieiras frescos en las tiendas francesas poco más de un día después de su recolección.

Los pescadores de Gran Bretaña han acusado al primer ministro Boris Johnson de traición después de que previamente prometiera recuperar el control de las aguas británicas. Con poco control nuevo y poco acceso a los mercados de clientes, muchos están desesperados.

Los escoceses votaron entre un 55% y un 45% en contra de la independencia en un referéndum de 2014, pero el Brexit y el manejo del gobierno británico de la crisis del COVID-19 han reforzado el apoyo a la secesión, y la mayoría de las encuestas muestran que la mayoría ahora está a favor de la ruptura.

En el referéndum del Brexit de 2016, Escocia votó 62 a 38 para permanecer en la Unión Europea, mientras que el Reino Unido en su conjunto votó 52 a 48 para irse.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés asiste a una sesión de declaraciones del Primer Ministro sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la Cámara de los Comunes, en Londres, Gran Bretaña, el 22 de septiembre de 2020. Parlamento del Reino Unido / Jessica Taylor / Folleto vía REUTERS