Negociaciones comerciales sobre el Brexit se encuentran en una fase difícil

El secretario de Negocios británico Alok Sharma dijo el viernes que las negociaciones comerciales sobre el Brexit se encuentran en una fase difícil y reiteró el mensaje de Londres de que sólo se podrá llegar a un acuerdo si la Unión Europea acepta que Reino Unido es una nación soberana.

Cuando faltan menos de cuatro semanas para que el Reino Unido salga finalmente de la órbita de la UE el 31 de diciembre, ambas partes piden a la otra que haga concesiones en materia de pesca, ayudas estatales y el mecanismo para resolver cualquier disputa futura.

Una fuente del Gobierno británico dijo el jueves por la noche que la perspectiva de un avance se estaba alejando pero que aún era posible.

“Estamos en una fase crítica”, dijo Sharma a Sky TV. “Es justo decir que estamos en una fase difícil, hay algunas cuestiones difíciles que aún deben ser resueltas.”

“Desde el principio de este proceso, siempre hemos dicho que sólo se puede llegar a un acuerdo si la UE reconoce que el Reino Unido es una nación soberana e independiente”, dijo Sharma.

Reino Unido dejó formalmente la UE el 31 de enero, pero ha estado en un período de transición desde entonces bajo el cual las reglas sobre el comercio, los viajes y los negocios permanecen sin cambios. A partir de finales de año será tratada por Bruselas como un tercer país.

Si ambas partes no llegan a un acuerdo, el divorcio del Brexit, que dura ya cinco años, terminará de manera desordenada, mientras Europa se enfrenta al enorme coste económico de la pandemia de COVID-19.

+Noticias:  Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia condenaron "firmemente" el ataque contra una base aérea que alberga a militares estadounidenses en el Kurdistán iraquí

Una salida sin acuerdo constituye un escenario de pesadilla para empresas e inversores, que dicen que impondría fronteras, asustaría a los mercados financieros y sembraría el caos en las cadenas de suministro de toda Europa y otras regiones.

El negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, actualizará el viernes en Bruselas a los enviados de los 27 Estados miembros sobre las últimas novedades de las conversaciones.

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Negocios británico, Alok Sharma, durante una conferencia de prensa celebrada en el número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 12 de noviembre de 2020. Leon Neal/Material cedido a través de REUTERS

Fuente: Reuters