Níger ha declarado tres días de luto nacional tras la masacre de 100 civiles en dos aldeas por militantes islamistas

Níger ha declarado tres días de luto nacional tras la masacre de 100 civiles en dos aldeas de la región occidental del país donde militantes islamistas han perpetrado una serie de atentados.

El gobierno dijo que se había iniciado una investigación para encontrar a los perpetradores. Testigos han dicho que más de un centenar de asaltantes armados en motocicletas rodearon las aldeas y comenzaron a disparar indiscriminadamente el sábado.

El gobierno dijo que se habían enviado refuerzos al área cercana a la región de la triple frontera de Níger, Burkina Faso y Mali conocida como Liptako-Gourma, donde las autoridades locales han sido invadidas por militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico.El ataque pone de relieve la frágil seguridad en la región del Sahel de África occidental, y en Níger en particular, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país el 21 de febrero.

Los asesinatos del fin de semana se encuentran entre los peores en la historia reciente de Níger.

Han obligado a los sobrevivientes y a la población de cuatro aldeas vecinas a huir, dijo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en un comunicado el lunes, y agregó que al menos 1000 personas se estaban mudando del área, tratando de llegar a la ciudad de Ouallam alrededor de 80. km de distancia.

Muchos estaban haciendo el viaje a pie, agregó la agencia.

Dijo que Níger, Burkina Faso y Malí se encuentran en el epicentro de una de las crisis de desplazamiento y protección de más rápido crecimiento en el mundo, y que ya acogen a 851.000 refugiados y casi 2 millones de desplazados internos.

Fuente: sabcnews