Nueva masacre atribuida a la guerrilla del ELN en Colombia deja cinco víctimas, incluida una niña de tres años

Las masacres que este año han dejado centenares de muertos en Colombia sumaron cinco nuevas víctimas mortales, esta vez en el departamento caribeño de Bolívar, y entre ellas una exguerrillera de las FARC y su bebé, se informó este lunes (28.12.2020).

La matanza sucedió el domingo en la vereda (aldea) de Quebrada Honda, que hace parte del municipio de Montecristo, y entre las víctimas mortales también está una niña de dos años que era hija de la excombatiente asesinada.

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la exguerrillera fue identificada como Rosa Mendoza (Karen Palmera), “indígena firmante de la paz” y socia fundadora de la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol).

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “de acuerdo a algunas versiones se habría registrado un ataque violento y selectivo contra estas personas” por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene en el sur de Bolívar una amplia presencia desde hace décadas.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció el 15 de diciembre que cientos de personas han muerto este año en Colombia en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.

“En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país”, según la información que ha podido ser verificada por Naciones Unidas.

+Noticias:  Dos soldados muertos y 11 más heridos en atentado del que se señala al ELN en Colombia

Montecristo está ubicado en el sur de Bolívar, una región marcada por el conflicto armado y donde las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a las que las autoridades llaman Clan del Golfo, y grupos narcotraficantes, disputan territorios al ELN.

gs (efe, Tiempo)

Fuente: DW