Nueve detenidos por brutal paliza a adolescente en París

Nueve jóvenes fueron detenidos el jueves por haber propinado una brutal paliza a un adolescente en pleno París, que fue grabada por cámaras de seguridad y se hizo viral, informó la fiscalía francesa.

La investigación sobre la paliza propinada a un escolar de 15 años, Yuriy, en París, a mediados de enero, condujo el jueves por la mañana a la detención de nueve jóvenes bajo custodia policial, mientras la policía estudia la posibilidad de enfrentamiento entre pandillas rivales.

Los sospechosos detenidos -ocho menores y un joven adulto- estaban siendo investigados y podrían ser acusados por tentativa de asesinato, violencia de bandas y robo, señaló la fiscalía de París.

Yuriy, de 15 años (14 en el momento del ataque), llegó en estado crítico al hospital después de haber sido víctima de una paliza.

Según su madre, Nataliya Kruchenyk, su hijo estaba conversando con un grupo de amigos después de la escuela cuando de pronto fueron atacados por una banda de jóvenes.

La escena, de una gran violencia, fue captada por cámaras de vigilancia y se hizo viral en las redes sociales.

Varias personalidades, como el futbolista Antoine Griezmann y el actor Omar Sy, denunciaron la agresión.

Los investigadores intentan esclarecer el vínculo entre los diferentes protagonistas y si se trató de una pelea entre bandas rivales, dijo una fuente cercana a la investigación.

Según esta misma fuente, la víctima tenía un destornillador en su bolsillo, sin que se conozca si la herramienta está vinculada con el caso.

Guerra de pandillas

Desde 2010, la jefatura de policía de París ha creado una unidad de seguimiento del plan de bandas (CSPB), que ha identificado a una quincena de ellas en la capital.

+Noticias:  Expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a tres años de prisión por corrupción

Desde 2016, este sistema se acompaña de un grupo de tratamiento de la delincuencia local, que reúne a la policía, los ayuntamientos y los servicios educativos bajo la tutela de la fiscalía.

Según las autoridades, estas rivalidades entre bandas costaron la vida a seis jóvenes en 2017 y 2018. En 2020 se registraron un total de 83 enfrentamientos en la capital, frente a los 159 de 2016, a menudo protagonizados por menores.

Según la madre de la víctima, el adolescente “está un poco mejor. Se despierta, intenta expresarse”.

El chico fue descrito por sus compañeros de universidad como “simpático” y “agradable”. El personal de la escuela lo describió como “un buen estudiante”, “con mucho humor” y sin afiliación conocida a una banda.

Fuente: rfi