Ocho países denuncian en la ONU violaciones a DDHH en Corea del Norte

Ocho países, entre ellos Estados Unidos, denunciaron este viernes (11.12.2020) violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, luego de una videoconferencia informal a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por iniciativa de Alemania.

“La situación de los derechos humanos en Corea del Norte es horrenda y empeora día a día”, dijeron los ocho países en una declaración conjunta leída por el embajador alemán Christoph Heusgen.

A su lado se encontraban representantes diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Estonia, Bélgica y República Dominicana.

“En Corea del Norte, la gente está privada de casi todos sus derechos humanos, sus libertades de expresión, reunión pacífica, asociación, movimiento, religión o creencias, entre otras”, señaló el comunicado.

“La libertad de prensa no existe y tampoco hay posibilidad de oposición política al estrecho control del régimen sobre su pueblo”, agregó.  

“Torturas, trabajos forzados y ejecuciones sumarias”

La declaración conjunta critica en particular la existencia de campos de prisioneros políticos “donde cientos de miles de norcoreanos, incluidos niños, han muerto como resultado de torturas, trabajos forzados, ejecuciones sumarias, inanición, violencia sexual y de género y otras formas de trato inhumano”.

Hoy, unas “100.000 personas están detenidas y son maltratadas y víctimas de abuso a diario”, afirman los ocho países firmantes del texto.

“Las múltiples y graves violaciones a los derechos de las que son víctimas las mujeres por parte del Estado, en particular la violencia sexual y de género, son inimaginables. Deben cesar de inmediato”, pidieron, reclamando la liberación de “ciudadanos japoneses y surcoreanos secuestrados”.

“La terrible, sino trágica, situación del pueblo norcoreano se debe exclusivamente a las políticas cínicas del régimen, que prioriza las armas nucleares” en lugar de alimentar a su pueblo.

+Noticias:  Autoridades surcoreanas informaron que desde Corea del Norte intentaron vulnerar los sistemas de seguridad de la farmacéutica Pfizer

Entre 2014 y 2017, el Consejo de Seguridad solía celebrar una reunión pública anual sobre violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, pero desde 2018 dejaron de realizarse por la oposición de China y Rusia y el insuficiente número de integrantes del organismo para convocarlas, al requerirse al menos nueve.

mg (afp, efe)

Fuente: DW