OMS espera aprobar uso de vacunas para el COVID-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en las próximas semanas

La Organización Mundial de la Salud espera tomar decisiones sobre la aprobación para uso de emergencia de las vacunas para el COVID-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en las próximas semanas, dijo el viernes su jefa científica.

Soumya Swaminathan sostuvo que el organismo podría decidir sobre la vacuna de Pfizer en las próximas “dos semanas” y, en unas pocas más, revisar los candidatos de Moderna y AstraZeneca.

La aprobación de la OMS podría permitir el despliegue de una vacuna en algunos países donde los reguladores médicos nacionales aún no han podido evaluarla. Swaminathan dijo que al menos 10 compañías habían expresado su interés o presentado una solicitud de aprobación de emergencia para sus proyectos.

La vacuna de Pfizer ya ha recibido la aprobación de emergencia de Gran Bretaña y Canadá, y podría obtener la de Estados Unidos en unos pocos días. Los primeros receptores británicos fueron vacunados esta semana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se han asegurado casi 1.000 millones de dosis de vacunas para el programa COVAX, que proporcionará inyecciones a países de ingresos bajos y medios.

Los funcionarios de la OMS describieron la llegada de las vacunas como un acontecimiento importante, pero subrayaron repetidamente que demorará mucho el poder aplicarlas en todo el mundo.

Mientras tanto, la epidemia está empeorando en gran parte del planeta y los países deben seguir adoptando otras medidas para frenar la infección, como la realización de pruebas, el rastreo, el aislamiento de los casos y el distanciamiento social.

Tedros señaló que las muertes por coronavirus han aumentado un 60% en las últimas seis semanas.

+Noticias:  Pfizer y BioNTech lanzan ensayo para probar vacuna contra COVID-19 en mujeres embarazadas

En tanto, Swaminathan dijo que es probable que el suministro de vacunas sea limitado durante el primer semestre de 2021.

Imagen: Foto de archivo del logo de la OMS. Jun 25, 2020. REUTERS/Denis Balibouse

Fuente: Reuters