OMS: Pekín dará la bienvenida a un equipo internacional de investigadores de COVID-19 que viajará a China en enero

Pekín dará la bienvenida a un equipo internacional de investigadores de COVID-19 que viajará a China en enero, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dirige la delegación.

China, que se había opuesto firmemente a los llamamientos de una investigación internacional sobre los orígenes del coronavirus, alegando que estos eran antichinos, se ha abierto ahora a una investigación dirigida por la OMS.

No quedó claro, no obstante, si los investigadores de la OMS viajarán a la ciudad de Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez, mientras se siguen celebrando conversaciones sobre el itinerario.

“La OMS continúa contactando con China y discutiendo el equipo internacional y los lugares que se visitarán”, dijo el jueves Babatunde Olowokure, el director de emergencias de la OMS para el Pacífico occidental, en una rueda de prensa.

“Entendemos en este momento que China está dando la bienvenida al equipo internacional y a su visita… y por lo que sabemos, se prevé que se produzca a principios de enero”, dijo.

Los medios de comunicación estatales chinos han sugerido que el virus existía en el extranjero antes de ser descubierto en Wuhan, citando su presencia en envases de alimentos congelados importados y documentos científicos que afirman que habría estado circulando en Europa ya el año pasado.

Olowokure dijo que el momento exacto del viaje dependería de “la obtención de los resultados de algunas otras pruebas que se están llevando a cabo inicialmente”, sin dar más detalles.

Más de 72,92 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 1.641.733 han muerto, según un recuento de Reuters.

+Noticias:  Cofundador de Covaxx, desarrolló una de las vacunas contra el COVID-19, organizó un evento en California y provocó el contagio de más de 20 personas

Las infecciones se han extendido en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Fuente: Reuters

Imagen: Transeúntes portando mascarilla esperan en una parada de autobús en la ciudad de Pekín, China, el 10 de diciembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter