ONU: cerca de 1,3 millones de personas en Mozambique necesitarán ayuda en los próximos años

Un informe de la ONU advirtió que una crisis originada por grupos militantes en Mozambique ha causado inseguridad y violencia contra cientos de personas, lo que ha llevado a aproximadamente 1,3 millones de personas a necesitar ayuda humanitaria y protección el próximo año.

El informe del nuevo plan de respuesta humanitaria elaborado por la ONU y varios grupos humanitarios advirtió que las mujeres y niñas de la región norte de Cabo Delgado, Mozambique, son las más afectadas.

“Los informes de ataques contra civiles, incluidos asesinatos, decapitaciones y secuestros, aumentaron en 2020”, destacó el informe, y señaló que los ataques de militantes aumentaron en intensidad y se expandieron geográficamente en el mismo año.

Muchos de los desplazados eran la principal fuente de alimentos para la economía agrícola y pesquera en Mozambique, advirtieron los expertos, quienes señalaron que con los agricultores lejos de sus hogares, existe una amenaza inminente de inseguridad alimentaria, ya que la afluencia de personas desplazadas conduce a luchas por recursos escasos como agua y alimentos.

El número de personas desplazadas por la crisis se multiplicó por más de cuatro entre marzo (más de 110.400) y noviembre (casi 530.000), y los niños representan aproximadamente el 45% de los desplazados.

El saneamiento y la educación se vieron afectados, agregó el informe, advirtiendo que la salud, el agua, el saneamiento y la higiene, así como los servicios de educación en Cabo Delgado, que ya están agotados, se han visto afectados significativamente por la escalada de violencia.

Las agencias de ayuda indicaron que en 2021, los socios humanitarios requerirán USD 254,4 millones para ayudar a casi 1,1 millones de personas de un estimado de 1,3 millones que necesitan asistencia humanitaria en Cabo Delgado y las provincias vecinas.

+Noticias:  Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos instaron a Honduras a investigar las muertes violentas de mujeres

Un grupo militante armado, que se cree estaba afiliado a la organización terrorista Daesh / ISIS, decapitó a más de 50 personas en Cabo Delgado en noviembre y ha causado estragos en el norte de Mozambique desde finales de 2017 al matar a cientos, desplazar comunidades y capturando pueblos.

El grupo es conocido localmente como al-Shabaab, pero no tiene vínculos establecidos con el grupo militante armado del mismo nombre en Somalia. La organización dijo que quiere establecer un llamado “califato islámico” en el norte de Mozambique, donde ha explotado la pobreza y el desempleo para reclutar en grandes cantidades de personas.

Fuente: AA

Imagen: BEIRA, MOZAMBIQUE – 30 DE MARZO: Una mujer mozambiqueña cocina llevando a su bebé en brazos después de refugiarse en la escuela Palmeiras 1 después del ciclón Idai en Beira, Mozambique, el 30 de marzo de 2019. La Media Luna Roja Turca distribuye ayuda humanitaria a los damnificados del ciclón. (Gökhan Balcı – Agencia Anadolu)