ONU y Gobierno de Colombia lamentan muerte de líder sindical Julio Gómez por COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio del Trabajo de Colombia, entre otros organismos, expresaron sus condolencias por la muerte del líder sindical colombiano Julio Roberto Gómez, quien falleció en Bogotá en la noche del 25 de enero como consecuencia del COVID-19.

“Expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos de Julio Roberto Gómez, Presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien dedicó gran parte de su vida a los derechos humanos. Que en Paz Descanse”, indicó la ONU Derechos Humanos a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo de Colombia, lamentó el fallecimiento de Gómez en un comunicado.

“Expresamos sentimientos de pesar por el fallecimiento del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez. Amigo, compañero de discusiones, demócrata, líder sindical, quien en vida se destacó como un connotado dirigente y hombre público, que vivía para servirle a los trabajadores de Colombia”, dijo el ministro.

Gómez, uno de los más reconocidos líderes sindicales de Colombia, falleció luego de una recaída y de permanecer hospitalizado en una clínica en Bogotá desde el pasado 27 de diciembre.

El sindicalista, de 70 años y oriundo de Cachipay (Cundinamarca, centro), padecía diabetes como enfermedad de base, condición que se habría agravado como consecuencia del COVID-19, por lo que primero fue internado en una Unidad de Cuidados Intermedios, en donde estuvo estable por un tiempo, pero luego debió ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde finalmente falleció.

Durante más de 40 años, Gómez defendió los derechos de los trabajadores colombianos y fue integrante de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales desde su creación en 1996, donde se destacó, según el comunicado del Ministerio de Trabajo, “por su tono conciliador en las mesas de concertación por el salario mínimo”.

+Noticias:  Vacuna BioNTech es menos eficaz contra la mutación sudafricana del COVID-19

El dirigente se desempeñó también por varios años como representante de la CGT en cargos internacionales, entre ellos la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, y fue presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.

Asimismo, fue uno de los miembros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra (Suiza), creador y primer presidente de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas y miembro de la junta directiva del estatal colombiano Servicio Nacional de Aprendizaje, entre otros cargos.

En diciembre pasado participó activamente en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para negociar el salario mínimo para el 2021.

Fuente: sputniknews

Imagen: © REUTERS / Mike Segar